El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán ‘celebra’ el aniversario del ataque a la embajada de EE.UU.

Publicado:
Irán 'celebrá' el 31º aniversario de la captura, por un grupo de estudiantes revolucionarios, de la embajada de Estados Unidos en Teherán. Por tradición, cerca de los muros del edificio diplomático, ahora vacante, se celebra una manifestación masiva de consignas anti-estadounidenses donde miles de

Irán 'celebrá' el 31º aniversario de la captura, por un grupo de estudiantes revolucionarios, de la embajada de Estados Unidos en Teherán. Por tradición, cerca de los muros del edificio diplomático, ahora vacante, se celebra una manifestación masiva de consignas anti-estadounidenses donde miles de personas protestan y gritan su odio hacia el país norteamericano.



Según ITAR-TASS, un numeroso grupo de estudiantes -que se declararon 'partidarios de la línea del Imam Jomeini'- el 4 de noviembre 1979 irrumpieron en la misión diplomática de EE. UU. en la capital iraní. 52 diplomáticos estadounidenses y sus familiares fueron mantenidos como rehenes y cautivos durante 444 días. Este período, y hasta hoy sigue siendo el récord mundial absoluto de la duración de la retención de secuestrados.



La operación para liberar a los ciudadanos estadounidenses, organizada por la CIA y el Pentágono en abril de 1980 falló: tres de los ocho helicópteros que despegaron a Irán del portaaviones Nimitz -desde el Golfo Pérsico- se estrellaron en el desierto cerca de la ciudad de Tabas. Como resultado, ocho soldados de las Fuerzas Especiales murieron y 4 resultaron heridos gravemente, la operación fue clausurada.

En la embajada fueron encontrados montones de documentos cortados. Las autoridades iraníes les restauraron y publicaron. Según esta información, el país durante el régimen del Shah era dirigido por asesores de la Casa Blanca, que gozaron de la condición de inmunidad diplomática.



Después de más de 30 años tras aquellos acontecimientos las relaciónes entre ambos países siguen siendo hostiles. Hoy en Teherán se oirán de nuevo los lemas tradicionales para los iraníes de "muerte a América" y se quemarán banderas de Estados Unidos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7