X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ZV

Líder serbio homenajeó a los croatas de Vukovar

Publicado: 4 nov 2010 21:49 GMT

El presidente serbio, Boris Tadic, viajó el jueves hacia el monumento conmemorativo de Ovcara dedicado a los croatas víctimas de ejecuciones extrajudiciales y la propia guerra inhumana de 1991 que dividió a dos pueblos fraternales de la antigua Yugoslavia. Delante de las fosas comunes el mandatario

Síguenos en Facebook

El presidente serbio, Boris Tadic, viajó el jueves hacia el monumento conmemorativo de Ovcara dedicado a los croatas víctimas de ejecuciones extrajudiciales y la propia guerra inhumana de 1991 que dividió a dos pueblos fraternales de la antigua Yugoslavia. Delante de las fosas comunes el mandatario pidió perdón del pueblo croata en nombre del Estado que encabeza por las atrocidades que cometieron sus compatriotas apoyados por la minoría étnica serbia en Croacia.

Uno de los entierros masivos del conflicto étnico que data del período de la disgregación del gran país eslavo del sur europeo se sitúa en un lugar simbólico. Fue una porqueriza abandonada antes de que los rebeldes serbios decididos a restablecer la unidad nacional bajo el control de Belgrado, sacaron a golpes a unos 260 vecinos de la ciudad de Vukovar, mayormente hombres, les internaron en aquel edificio para ejecutarlos a tiros y bayonetas pocos días más tarde.

Las mujeres y adolescentes secuestrados de Vukovar en su mayoría fueron abandonados en un bosque tras ser golpeados ferozmente. Entre los menos afortunados (cuyo número superó los doscientos) se quedaron una mujer, un anciano de 77 años y un joven de 16. Al asesinarles, y a varios aún con vida, los autores de este crimen contra la humanidad les enterraron mediante topadoras.

Desde aquellos días de noviembre de 1991 el entierro masivo de Ovcara permanece para los croatas un símbolo doloroso de la brutalidad de su pueblo hermano. Tadic ha sido el primer líder serbio en visitar el sitio de una de las peores masacres cometidas durante los conflictos balcánicos del fin del siglo XX. El presidente serbio admitió que las palabras que dirigió a los familiares de las víctimas solo en parte podrían servir de una apología de aquella culpa.

Aunque las relaciones entre los dos vecinos hayan mejorado inmensamente, y varios responsables de la matanza estén castigados por el Tribunal de La Haya, la actual visita ofreció un paso simbólico al proceso de la reconciliación después de años de acusaciones mutuas por las atrocidades de los años 90. Muchos en Croacia se opusieron a la visita de Tadic, denunciando que él debería haber confesado primero que eran los serbios agresores en aquella guerra. Varias madres de los ejecutados de Vukovar vinieron a Ovcara y giraron sus espaldas ante la presencia del visitante, mientras él pronunciaba su discurso.

Sin embargo, la gesta abrió el paso a que los presidentes de ambos países afectados por el conflicto puedan más tarde rendir homenaje conjunto a 18 serbios matados sin causa ni proceso judicial, esta vez por croatas, en un pueblo cercano de Paulin Dvor, delante de una más fosa común de Yugoslavia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias