X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/50a

El voto latino, descontento con los políticos estadounidenses

Publicado: 5 nov 2010 04:43 GMT

En las campañas electorales para los comicios legislativos en Estados Unidos, los dos partidos mayoritarios se dirigieron a los votantes de origen hispano. Sin embargo, los hispanohablantes están desilusionados con los políticos, que no han cumplido sus promesas en torno a la reforma migratoria.

Síguenos en Facebook

En las campañas electorales para los comicios legislativos en Estados Unidos, los dos partidos mayoritarios se dirigieron a los votantes de origen hispano. Sin embargo, los hispanohablantes están desilusionados con los políticos, que no han cumplido sus promesas en torno a la reforma migratoria.

Al ver la propaganda de algunos candidatos, uno puede pensar que en Estados Unidos se está librando una guerra. Y en este conflicto los inmigrantes ilegales son el enemigo, mientras que la lucha se centra en torno al 'estilo de vida americano'.

Los republicanos se aprovechan de la creciente tendencia en contra de la inmigración ilegal, ganando puntos gracias a los temores de los votantes. Pero tienen como enemigo a un grupo de electores que cada vez es más numeroso e influyente, por lo que de vez en cuando intentan complacer también a los hispanohablantes.

A veces estas tentativas resultan bastante ofensivas, como el encuentro directo con los votantes de origen latino de la candidata republicana en Nevada, Sharon Angle, que dijo a la audiencia: “No sé si muchos de ustedes son Latinos, a mí algunos me parecen  más asiáticos…”

El senador John McCain fue conocido en Arizona como un partidario de la reforma migratoria. Sin embargo, el año pasado se incorporó al ataque derechista a la inmigración ilegal.

“Contrabando de drogas y personas. Allanamientos. Homicidios. Sólo hay que construir un muro”, dice en un anuncio televisivo que llama a completar la barrera en la frontera con México. “Esta vez funcionará. Senador, usted es uno de los nuestros”, le responde un policía.

Para muchos hispanohablantes, es un ejemplo más del abandono político. Con este enfoque, no resulta sorprendente el bajo apoyo que tiene el Partido Republicano por parte de los votantes de origen latino y que este siga incluso disminuyendo.

Los demócratas también usan el castellano para conectar con el auditorio hispano, por ejemplo en un anuncio en el que aclaran que Carly Fiorina (candidata republicana por California) se pronuncia en contra de la reforma migratoria.

Pero el aumento de las deportaciones y la ausencia de progresos en la ansiada reforma, suscita muchas preguntas sobre los motivos de estas actuaciones. Un activista de la comunidad, Ron Gochez, tampoco ignora que las palabras de los políticos estadounidenses no coinciden con los hechos.

“Parece que nos hubieran engañado en 2008, cuando nos prometían esperanza y cambios. Creo que la gente se ha dado cuenta de que en realidad nuestras condiciones de vida incluso han empeorado”, afirma.

“Aquí tenemos una dictadura de dos partidos. Es una dictadura electoral, un monstruo bicéfalo que representa a los mismos grupos de la élite”, añade.

Los hispanohablantes se sienten abandonados y demonizados por los políticos que han elegido, y esto les produce una gran decepción en la política en general. Los conservadores tratan de aprovecharse de esto.

La cantidad de votantes latinos aumenta y lo ignoren o no los políticos por el momento, pronto tendrán que entenderlo y hacer frente a ello.

“Van a hacernos caso. Lo harán porque en California somos casi un 25%”, afirma Axel Caballero, miembro de la fundación Brave New.

Mientras la hipocresía de los políticos es una fuente de frustración para los votantes de origen latino, al mismo tiempo les servirá de inspiración para consolidarse frente a las fuerzas que les presionan.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias