X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/50q

Madres hondureñas piden ayuda al Gobierno de México

Publicado: 5 nov 2010 12:29 GMT

Un grupo de trece madres hondureñas solicitó hoy al Gobierno mexicano apoyo para encontrar a sus hijos desaparecidos desde hace varios años en México cuando intentaban cruzar como indocumentados hacia EE.UU., informa la agencia EFE.

Síguenos en Facebook

Un grupo de trece madres hondureñas solicitó hoy al Gobierno mexicano apoyo para encontrar a sus hijos desaparecidos desde hace varios años en México cuando intentaban cruzar como indocumentados hacia EE.UU., informa la agencia EFE.

Las mujeres de la Red de Comité de Migrantes y Familias de Honduras, y en compañía de otros dos integrantes, entregaron a las Cámaras de Diputados y del Senado de México una carta para que las autoridades mexicanas realicen trabajos para localizar a los inmigrantes centroamericanos desaparecidos.

Diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) tienen documentados más de 1.000 ciudadanos hondureños y salvadoreños desaparecidos o extraviados en territorio mexicano y de cuyo paradero se desconoce.

Este grupo de mujeres recorre desde el domingo pasado el sureste mexicano para buscar a sus hijos desaparecidos en su ruta hacia Estados Unidos con la esperanza de encontrar al menos 300 de los más de 800 inmigrantes centroamericanos extraviados, la mayor parte de ellos hondureños y salvadoreños y de los que sólo se encontraron algunas pistas de al menos quince de ellos.

Este grupo lleva consigo cientos de fotografías de los desaparecidos que han mostrado a las autoridades y habitantes de las distintas localidades durante esta peregrinación, que cumple su sexta edición.

“México- vengo a demandar su ayuda”, dijo ante legisladores Balbina Livas, una de las mujeres centroamericanas, al añadir- “este momento nos da una oportunidad para poder encontrar a nuestros hijos".

Durante su encuentro con integrantes de la Cámara de Diputados y al Senado de México expresaron su temor de que sus hijos y familiares que se han internado en este país de manera ilegal para cruzar la frontera con EE.UU. vivan la misma suerte de los 72 inmigrantes asesinados en agosto pasado en Tamaulipas y pidieron que se exija al Gobierno se proteja al inmigrante ilegal centroamericano del crimen organizado.

Se deben “impedir los crímenes de inmigrantes y vejaciones de parte del crimen organizado en México”, dijo ante legisladores la dirigente del Movimiento Migrante Mesoamericano, Marta Sánchez.
La también responsable de esta caravana de mujeres en México insistió en la necesidad de “frenar el acoso, secuestros, extorsiones, robos, abusos y asesinatos de indocumentados".

También reclamó que a los indocumentados centroamericanos se les trata como criminales y se le violan sus derechos humanos cuando son detenidos.

Desde 2008 Diputados de México aprobó una reforma que despenaliza formalmente la inmigración ilegal en el país y la convierte en una falta administrativa sujeta al pago de multas económicas.

En Diputados, el legislador Héctor Pedraza se comprometió presentará un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a que realice una búsqueda a fondo incluyendo centros penitenciarios y prostíbulos.

Posteriormente en una rueda de prensa la activista Martha Sánchez lamentó que las autoridades mexicanas no actúen para castigar también a policías y bandas del crimen organizado “que se ensañan con los peregrinos”, indicó.

En su oportunidad la inmigrante mexicana Elvira Arellano, también integrante del Movimiento Familia Latina Unida sin Fronteras, dijo que de acuerdo a cálculos de algunas organizaciones que apoyan a los trabajadores migratorios en este país cerca de 10.000 inmigrantes han sido víctimas de secuestro en México.

Luis Nieto, sacerdote católico que acompaña la caravana, aseguró que Veracruz y Puebla son considerados focos rojos en la ruta de los migrantes, por la alta incidencia de agresiones y delitos en su contra.

“Pedimos a las autoridades que actúen, que garanticen la seguridad de nuestros hermanos en tránsito, obligados todos por la necesidad de sobrevivencia”, puntualizó.

Mañana está previsto que las mujeres visiten la Basílica para pedirle a la Virgen de Guadalupe que “les permita seguir el rastro de sus hijos” de los cuáles en este viaje han logrado obtener pistas de al menos quince de ellos.

También asistirán al Tribunal Internacional de Conciencia, que se realiza en la Comisión DE Derechos Humanos del Distrito Federal, donde se discutirán temas como la masacre de Tamaulipas y el impacto de la Ley SB1070 de Arizona, entre otros.

Finalmente el 10 de noviembre este grupo de mujeres participarán en el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, que se celebrará hasta el próximo día 12, en Puerto Vallarta.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias