El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Wikileaks puede trasladarse a Suiza, junto con su fundador

Publicado:
El creador del sitio Wikileaks Julián Paul Assange informó que está preparándose para pedir asilo político en Suiza, informa Reuters. Si las autoridades suizas aprueben su solicitud, el australiano Assange trasladará al país su sitio, aún algunos servidores de cual están actualmente en Suecia. El

El creador del sitio Wikileaks Julián Paul Assange informó que está preparándose para pedir asilo político en Suiza, informa Reuters.

Si las autoridades suizas aprueben su solicitud, el australiano Assange trasladará al país su sitio, aún algunos servidores de cual están actualmente en Suecia.

El 5 de noviembre el fundador de la conocida página web se reunirá con representantes de la ONU. Antes, Suecia, conocida por sus leyes liberales sobre la existencia de sitios de Internet, ya ha negado Assange la obtención de residencia y permiso de trabajo en el país.



Antes el sitio, especializado en la divulgación de material clasificado, se ha comprometido a proporcionar a las fuerzas armadas danesas de cerca de 400.000 documentos confidenciales, que se utilizarán durante la investigación estatal del trato inhumano de prisioneros en Irak. "Los militares daneses nos enviaron una solicitud formal para otorgar el acceso a estos materiales, ya que no podían obtenerlos de la OTAN. Decidimos darles la información necesaria para la investigación danesa", dijo el representante WikiLeaks, Christine Grafnsson.También el fundador del sitio se comprometió a publicar al final del año miles de documentos sobre los diferentes países.

Anteriormente el primer ministro de Dinamarca Lars Løkke Rasmussen exigió al Ministerio de Defensa y al mando de las fuerzas armadas que preparen un informe al Parlamento en relación con las acusaciones de que las fuerzas danesas en Irak -con el consentimiento de su Gobierno- transmitían a las autoridades locales los prisioneros iraquíes, a pesar de que sabían que iban a ser torturados o matados.

Esto fue anunciado tras la publicación de documentos confidenciales en el célebre portal, así como las confesiones de los ex soldados daneses que participaban en aquella misión.

"Me tomo en serio las acusaciones. Y tengo un sólo propósito: Tan pronto como sea posible debemos arrojar luz sobre este asunto", dijo Lars Løkke Rasmussen.

Según documentos de WikiLeaks, los soldados daneses informaron a sus comandantes que los funcionarios iraquíes golpeaban a los prisioneros, pero el mando de la coalición pudo decidir que era un asunto interno de Irak. Durante el periodo de 2003-2007 las tropas de este país europeo habrían entregado a la policía iraquí, por lo menos 62 presos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7