X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/51d

Famoso periodista político, grave tras recibir una brutal paliza en Moscú

Publicado: 6 nov 2010 13:13 GMT

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, instruyó al fiscal general y al ministro del Interior para asumir un control especial sobre la investigación del atroz caso del corresponsal del periódico Kommersant, Oleg Kashin, que fue brutalmente golpeado en la noche del 6 de noviembre. El jefe de Estado ins

Famoso periodista político, grave tras recibir una brutal paliza en MoscúRia Novosti / Alexei Yushenkov
Síguenos en Facebook

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, instruyó al fiscal general y al ministro del Interior para asumir un control especial sobre la investigación del atroz caso del corresponsal del periódico Kommersant, Oleg Kashin, que fue brutalmente golpeado en la noche del 6 de noviembre. El jefe de Estado instó a emprender todas las medidas necesarias para el esclarecimiento de esta tragedia, según informa el servicio de prensa del Kremlin.

El mandatario, en su microblog en Twitter, escribió: "Di las instrucciones a la Fiscalía y al Ministerio del Interior para que tomen un control especial sobre el caso del intento de asesinato del periodista Kashin. Los criminales deben ser encontrados y castigados".

Oleg Kashin, a quien unos desconocidos propinaron una tremenda paliza cerca de su casa en Moscú, se encuentra en estado grave con fracturas en mandíbula, piernas y dedos y permanece ingresado en un hospital de la ciudad dentro de la unidad de cuidados intensivos.

"Tiene, según los médicos, fracturas en los maxilares, ambas piernas, una conmoción cerebral y desprendimiento de las falanges", explicó su amigo, el corresponsal de la revista Russian Reporter Ilya Azar.

La víctima fue trasladada al hospital con urgencia, donde los médicos inmediatamente le sometieron a cirugía y, con el fin de minimizar los daños, se decidió inducir al paciente en un estado de coma artificial por unos días para mantener sus constantes vitales.

El editor en jefe del Kommersant, Michael Mikhailin, opina que el ataque está vinculado con las actividades profesionales de Kashin. El periodista y autor de varios libros se especializaba en temas socio-políticos, y en particular en las actividades de organizaciones juveniles como Oborona (Defensa), las juventudes del partido Yabloko (Manzana) y el movimiento centrista Nashi (Nuestros), todas ellas relacionadas con la oposición al problema de la tala ilegal del bosque de Khimki, caso que ha despertado un gran interés público.

"A través del Consejo Público de la Policía de Moscú voy a presionar a la investigación para determinar todas las circunstancias de lo sucedido", aseguró el editor en jefe. El periódico ya anunció que va a emprender su propia investigación.

Las actividades profesionales son sólo una de las hipótesis básicas sobre las posibles motivaciones del ataque al periodista. "La investigación está examinando varias hipótesis sobre las causas del incidente, incluyendo las actividades profesionales de Kashin", afirmó el representante oficial de la Comisión de Investigación de la Federación de Rusia, Vladímir Markin.

Dado el gran interés público del incidente, se decidió remitir la investigación a las autoridades superiores. Según los investigadores, dos hombres no identificados atacaron y golpearon al periodista de 30 años cerca de su casa en la calle Pyatnitskaya, donde se ubica su apartamento. Después los atacantes huyeron.

La cantante y directora Helena Pogrebizhskaya, vecina de Kashin, escribió en su blog que el ataque no fue espontáneo, sino preparado: "Oleg vive conmigo, puerta con puerta, es mi vecino. El portero dice que fue un asesinato por encargo. Los dos le esperaban con un ramo de flores. Oleg volvió a su casa hace una hora (sucedió a las 00:40, hora de Moscú). Todo el asfalto está manchado de sangre. El portero fue quien llamó a la ambulancia y ayudó a subirlo al coche, dice que fue golpeado muy fuerte y no con los puños, sino con un objeto".

El presidente de la Unión Rusa de Periodistas, Vsevolod Bogdanov, aseguró que la agresión al comunicador será investigada por los propios periodistas.

"Todo esto, por supuesto, es terrible y causa resentimiento. Ahora, al parecer, están de moda las nuevas tecnologías, cuando no matan a los periodistas, les golpean hasta dejarlos en coma. La crueldad del caso es comparable con la muerte", dijo a Interfax. "Por supuesto, vamos a exigir y a hacer cumplir la ley para llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el incidente, pero tenemos la intención de empezar nuestra propia investigación para identificar a los organizadores del ataque ".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias