El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama es recibido con protestas a su llegada a la India

Publicado:
La visita del presidente estadounidense Barack Obama a la India, donde llegó para concertar acuerdos económicos en el marco de su gira asiática, se vio marcada por una serie de protestas tanto en el país como en el exterior.

La visita del presidente estadounidense Barack Obama a la India, donde llegó para concertar acuerdos económicos en el marco de su gira asiática, se vio marcada por una serie de protestas tanto en el país como en el exterior.

Los manifestantes en Mumbai acusaron a Washington de falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo. Según ellos,  la inteligencia de Estados Unidos no transmitió la información de la que disponía sobre un terrorista vinculado con un grupo islamista llamado Lashkar-i-Taiba y sospechoso de llevar a cabo una serie de sangrientos ataques hace dos años. Obama, su esposa y la comitiva se alojaron precisamente en el hotel Taj Mahal Palace, uno de los objetivos de  aquellos atentados, que se cobraron la vida de 166 personas en la capital financiera del país.

En Calcuta se celebraron protestas con consignas antiimperialistas y antimilitaristas contra la invasión norteamericana de Irak y Afganistán.

Y fuera del país, en Pakistán, los manifestantes exigían a Obama que tome una postura firme contra la represión por parte del gobierno indio de los manifestantes en la región en conflicto de Cachemira. Al mismo tiempo, los medios indios criticaron a Obama por no haber avisado sobre la amenaza terrorista proveniente de Pakistán y de la que el Pentágono tenía conocimiento, según algunos documentos hechos públicos recientemente por la página web wikileaks.

Mientras tanto, Obama selló acuerdos por unos 10 millones de dólares, que crearán unos 50.000 puestos de trabajo en Estados Unidos, donde la tasa de paro es del 9,6%. También descartó el estereotipo de la India como el país al que las empresas norteamericanas externalizan los puestos de trabajo, enfatizando que las relaciones económicas bilaterales van en las dos direcciones.

Obama permanecerá en la India tres días -su estancia más larga en un país extranjero como mandatario-  y continuará su viaje por Indonesia, Corea del Sur y Japón. No es casual la ausencia de China en el itinerario, ya que Estados Unidos está tratando de diluir el creciente poder económico del país comunista forjando y fortaleciendo la cooperación con las democracias asiáticas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7