El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detenido un gran proveedeor de cocaína de los carteles mexicanos

Publicado:
Las autoridades mexicanas detuvieron a un gran proveedor de cocaína a los carteles mexicanos, el colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega. Junto con él fueron arrestados dos ciudadanos mexicanos y una colombiana. La policía incautó a los delincuentes dos fusiles, una pistola, dos paquetes de cocaín
Detenido un gran proveedeor de cocaína de los carteles mexicanos

Las autoridades mexicanas detuvieron a un gran proveedor de cocaína a los carteles mexicanos, el colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega. Junto con él fueron arrestados dos ciudadanos mexicanos y una colombiana. La policía incautó a los delincuentes dos fusiles, una pistola, dos paquetes de cocaína y un automóvil.

Poveda, apodado 'El Conejo',  está acusado de haber transportado alrededor de 150 toneladas de cocaína de Colombia a México desde el año 1998. El destino final de las drogas era EE. UU., donde el detenido también es buscado por crímenes vinculados con el narcotráfico, al igual que en su país natal.

Poveda, de 37 años, señaló a las autoridades mexicanas que en 1993 llegó a México para cruzar ilegalmente la frontera con EE. UU., pero se quedó en el país centroamericano y en 1998 empezó a trabajar para el cartel de los hermanos Beltrán Leyva, cuyo capo, Arturo, alias 'Barbas' o 'El jefe de los jefes', fue abatido por la Marina mexicana en diciembre de 2009.

El general de la Policía Federal de México, Ramón Eduardo Pequeño, declaró a su vez que, según los informes de los servicios de inteligencia, Poveda “se inició en el narcotráfico en el año 2000 al servicio de la organización criminal liderada por Diego León Montoya, alias 'Don Diego', realizando labores de enlace entre 'el cartel del Norte del Valle' (Colombia) y 'el cartel de Sinaloa' (México), encabezado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán".

Las cargas de cocaína de Poveda se transportaban por vía marítima en lanchas de motor o submarinos que partían de las costas del Pacífico colombiano, pasaban por Costa Rica y terminaban en los estados del sur de México, Chiapas y Guerrero.

Es la segunda operación exitosa de las fuerzas policiales y el Ejército mexicano en 48 horas. El viernes los infantes de la Marina mexicana abatieron a uno de los más poderosos narcotraficantes del país, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias 'Tony Tormenta', uno de los capos del cartel del Golfo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7