El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reunión multilateral con los líderes de Costa Rica, Nicaragua y la OEA

Publicado:
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, celebró una reunión multilateral con los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y Nicaragua, Daniel Ortega, con el fin de buscar una solución del conflicto entre estas dos naciones centroamericanas por los trabajos de dragado del río San J

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, celebró una reunión multilateral con los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y Nicaragua, Daniel Ortega, con el fin de buscar una solución del conflicto entre estas dos naciones centroamericanas por los trabajos de dragado del río San Juan.

"Me llevo de esta reunión una visión muy clara de los puntos de vista de Costa Rica... Tengo todos los antecedentes y con eso voy a conversar con el presidente Ortega y sus ministros y apenas concluya eso probablemente vuelva acá para informar a la presidenta (Laura Chinchilla) qué es lo que hemos alcanzado", dijo secretario general de la OEA por la mañana en San José. No obstante, explicó que por el momento no debe pronunciarse sobre los temas, hasta lograr un acuerdo entre los países. Y agregó que su obligación es buscar una solución pacífica según cita la agencia de noticias Associated Press.

Esta posición es compartida por la presidenta de Costa Rica. "… por una razón principal: Costa Rica no tiene ejército... Lo que estamos solicitando es una salida justa", manifestó la mandataria según informa la misma agencia.

Sin embargo, el alto funcionario de la OEA, se abstuvo de opinar sobre las charlas que llevó a cabo durante casi tres horas con Ortega en Managua. "No voy a dar opiniones sobre esto sino al final del proceso porque no contribuye a resolver los problemas. Nuestro objetivo fundamental es imponernos sobre la situación para poder ayudar en lo que podamos al proceso de distensión", dijo. Sin embargo destacó con cierta alegría que "no existe entre los países ningún ánimo de confrontación".

El líder nicaragüense reiteró que el personal militar de su país enviado a la zona está en territorio nacional.

Agregó que continuará hablando con su homóloga, para discutir "como operativizar" el proyecto, "con voluntad de paz", pero "defendiendo lógicamente lo que en derecho le pertenece a la nación nicaragüense, que lucha por la integración y la unidad de nuestros pueblos".

Anteriormente Ortega insistió en que son importantes las reuniones de la Comisión Binacional previstas para el 27 de noviembre para demarcar la frontera de acuerdo con las sentencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya del año 2009 y las sentencias Alexander y Cleveland de fines de 1800. Alegó que los mapas no reflejan el punto exacto de la frontera, porque Costa Rica sólo ha certificado 17 hitos de los 137 (de los que habla la decisión de la CIJ). Sin embargo, no aceptaba ningún diálogo antes de que Nicaragua se retirase del sector en disputa.

El río San Juan ha sido una fuente de disputa entre las dos naciones durante casi dos siglos. Dicho aljibe demarca unos 140 kilómetros de la frontera entre ambos. El conflicto fronterizo estalló a partir de 1998 cuando el Gobierno de Arnoldo Alemán (entonces presidente nicaragüense) prohibió el paso por la vía acuática de guardias civiles costarricenses armados. En el tribunal, Managua insiste en su derecho al "sumo imperio" y sus respectivos derechos soberanos sobre el río, mientras acusa a su vecino de pretender una ‘solapada’ revisión del tratado Cañas-Jeréz, de 1858, para presuntamente ampliar sus derechos sobre la vía acuática. La parte costarricense, niega a su vez que pretenda adueñarse del río y responsabiliza al Ejecutivo ‘nica’ de pretender desconocer normas establecidas en el tratado fronterizo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7