X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/51W

Días del inmigrante en Uruguay pasan con acento eslavo

Publicado: 7 nov 2010 14:30 GMT

Salto, una ciudad uruguaya en el margen opuesto de Concordia, en Argentina, celebra una jornada del inmigrante dedicada a las familias procedentes de Alemania, Bielorrusia, Brasil, Francia, Italia, Rusia, Ucrania y otros países del mundo, para los que Uruguay se transformó en su segunda patria. La

Días del inmigrante en Uruguay pasan con acento eslavo
Días del inmigrante en Uruguay pasan con acento eslavo
Síguenos en Facebook

Salto, una ciudad uruguaya en el margen opuesto de Concordia, en Argentina, celebra una jornada del inmigrante dedicada a las familias procedentes de Alemania, Bielorrusia, Brasil, Francia, Italia, Rusia, Ucrania y otros países del mundo, para los que Uruguay se transformó en su segunda patria. La República Oriental en una nueva ocasión se presenta como un ejemplo perfecto de cómo la integración en la sociedad local se compagina con la conservación de los lazos con los países de origen.

Esta vez la presencia en la vida cultural del país de los oriundos de las repúblicas eslavas de la antigua Unión Soviética se destacaba con una fuerza especial. Y eso coincide con la muestra teatral que se lleva a cabo en el departamento vecino de Paysandú y también está dedicada a una personalidad de la cultura rusa, Antón Chéjov.

La variada programación de actos culturales fue inaugurada por la presidenta de la Unión de los inmigrantes de Salto, Elida Gerasimchuk, que también encabeza el centro cultural eslavo. La embajada rusa en Uruguay dio su bienvenida a la jornada, expresando su apoyo a los esfuerzos de los compatriotas en lo que refiere al avance del idioma y la cultura rusa. Un consejero de la misión, Dmitri Belov, aseguró en su arenga que Rusia continuaría prestando la ayuda necesaria a los que traten de no perder sus vínculos con las raíces históricas.

Decenas de inmigrantes de cada uno de los países mencionados desfilaron por las calles centrales de la localidad, mientras unos expositores representaban los símbolos nacionales y los atributos de los estados de origen. La única orquesta de balalaikas en América Latina Rechenka dirigida por Jorge Drafta dio su emotivo concierto de la música étnica y estilizada de origen ruso y ucraniano en el teatro local. Tales melodías como ‘Kalinka’, ‘Ojos negros’ y ‘Katiusha’ fueron recibidas con ovaciones por los vecinos, reunidos en el teatro.

Tras unas décadas de un olvido recíproco los emigrantes rusos, ucranios y bielorrusos que se arraigaron en el suelo hospitalario uruguayo, emprenden esfuerzos para restablecer los lazos rotos. Aunque a lo largo de todos estos años no cesaba la enseñanza escolar en la lengua materna, ahora con más frecuencia las comunidades invitan a profesores nativos de las tres antiguas repúblicas soviéticas para aliviar el idioma y acercarlo a unas normas académicas de los respectivos países.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias