El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'día del honor' en Georgia reúne a centenares de opositores al Gobierno

Publicado:
Varios centenares de personas se reunieron frente al Parlamento de Georgia en conmemoración de los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en Tbilisi hace tres años. El día se celebra con el nombre de 'día del honor'.

Varios centenares de personas se reunieron frente al Parlamento de Georgia en conmemoración de los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en Tbilisi hace tres años. El día se celebra con el nombre de 'día del honor'.

Por estas fechas en 2007 se celebró una manifestación pacífica de la oposición que fue dispersada duramente por la policía. Obedeciendo las órdenes de la administración del país, los agentes de seguridad utilizaron contra los manifestantes gas lacrimógeno y balas de goma.

Como consecuencia, varias decenas de personas resultaron heridas. Los participantes de la campaña de este año señalan que el 7 de noviembre es una fecha importante para la sociedad georgiana y demuestra la unidad de la opinión pública.         

Los manifestantes tampoco pudieron pasar por alto el escandaloso caso de los supuestos espías rusos detenidos en el país caucásico. La oposición georgiana cree que el acontecimiento puede ser un nuevo ejemplo de manipulación política por parte del presidente Saakashvili contra Rusia.  

Ninó Burdzhanadze, líder de la oposición georgiana, dice que “en este caso todavía no han visto ninguna prueba. Pero todos los que conocen los métodos que utiliza el Gobierno, cuestionan mucho las investigaciones que se están llevando a cabo". Para esta dirigente política, "es cierto que la administración y las fuerzas de seguridad tienen que investigar los supuestos casos de espionaje y poner en prisión a los responsables, pero lo más importante es tener fundamentos y no usar semejantes cosas con fines políticos. Y el presidente Saakashvili aprovecha cada oportunidad que tiene para culpar a Rusia, para empeorar las relaciones entre nuestras naciones y lo hace para asegurarse el apoyo de Occidente”.

Burdzhanadze espera que los países occidentales tengan una reacción adecuada y no quiere que caigan en la trampa de la histeria anti rusa que crea Saakashvili para limpiar su imagen. "De hecho él aspira a establecer una dictadura en este país y no la hay todavía sólo gracias a gente como la que vino aquí", asegura la líder opositora, en referencia a la manifestación conmemorativa celebrada frente al Parlamento.  

Tras la campaña de la oposición se decidió hacer un libro basado en las opiniones de los ciudadanos corrientes  sobre lo que Georgia no quiere vivir mañana y con qué no está de acuerdo hoy. Los participantes también podrán así afirmar su desconfianza en el actual presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili.       

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7