El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un referéndum decidirá la suerte de los aborígenes de Australia

Publicado:
Australia celebrará un referéndum nacional que decidirá si los aborígenes son los primeros ciudadanos de este país.

Australia celebrará un referéndum nacional que decidirá si los aborígenes son los primeros ciudadanos de este país.

Dentro de tres años el Gobierno australiano planea realizar una convocatoria que puede cambiar oficialmente la historia del país, ya que el tema de la votación será el reconocimiento de los aborígenes como los primeros australianos.

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, anunció el lunes que el Gobierno organizará una consulta crucial sobre la introducción en la Constitución del país de 1901 de un párrafo sobre los aborígenes.

"El Gobierno Gillard se comprometió a reforzar las relaciones entre los australianos indígenas y no indígenas organizando un referéndum sobre el tema", recordó la primera ministra en una conferencia de prensa, a la que asistió la titular de Asuntos Indígenas, Jenny Mackin, y el fiscal general, Robert McClelland. "Este es el momento de dar el próximo paso y reconocer en la Constitución australiana a los primeros pueblos de nuestra nación", manifestó Gillard.

En febrero de 2008, el primer ministro laborista del país, Kevin Rudd, en un discurso histórico pronunciado ante el Parlamento, pidió perdón en nombre de Australia a los aborígenes, primeros habitantes del país, por las injusticias que sufrieron durante dos siglos y "los malos tratos recibidos en el pasado".

"Pedimos disculpas por las leyes y políticas de sucesivos parlamentos y gobiernos que causaron gran daño, sufrimiento y pérdida a estos compatriotas nuestros", indicó Rudd. Además, hizo especial referencia a las víctimas de la llamada 'Generación robada', como se conoce a los miles de niños separados forzosamente de sus familias.

Los aborígenes obtuvieron el derecho al voto en un referéndum celebrado en 1967, y en 1999 se intentó reconocerles en el preámbulo de la Constitución.

El texto propuesto se recogía en el cuarto párrafo y establecía que el pueblo australiano honrará a los aborígenes, "el primer pueblo de la nación, por su profunda relación con las tierras que habitan y por sus tradiciones que enriquecen la vida de nuestro país".

La reforma fue rechazada porque no reconocía la condición de los indígenas como dueños tradicionales y guardianes de la tierra.

El referéndum que anunció hoy la primera ministra será el primero organizado en Australia desde 1999, cuando los australianos rechazaron la propuesta de convertir el país en república.

Sin embargo, antes de que los australianos acudan a las urnas, se tiene previsto realizar las gestiones parlamentarias correspondientes que pueden durar varios meses. Según Gillard, el referéndum no se celebrará antes de un año.

De los 22 millones de australianos, 470.000 son aborígenes. Los índices de encarcelamiento, desempleo y enfermedades graves son bastante más altos en su caso comparado con los demás australianos.

Desde principios del siglo XX hasta la década de los años 70, más de 100.000 niños aborígenes fueron separados de sus familias y puestos bajo la tutela del Gobierno, órdenes religiosas y familias blancas, la llamada 'Generación robada'.

Un hombre aborigen vive una media de 11,5 años menos que un australiano no indígena y una mujer 9,7 años menos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7