Uso de perros en operativos afganos causa protestas
Defensores de los animales protestan contra el uso de perros en operativos realizados por militares británicos en Afganistán. Señalan que al menos ocho animales han muerto en tales condiciones.
A pastores alemanes con videocámaras fijadas sobre sus cabezas los envían con paracaídas hacia presuntas bases de insurgentes para obtener imágenes de edificios sospechosos y sus alrededores, informó el diario británico The Guardian.
Es una práctica que los paracaidistas británicos adquirieron de sus colegas estadounidenses, dijo una fuente del Ministerio de Defensa del Reino Unido.
El hecho provocó indignación por parte de activistas de la organización People for the Ethical Treatment of Animals (Personas por el Trato Ético de los Animales), o PETA.
“Los perros no son instrumentos o innovaciones, ni son nuestra propiedad para ser utilizados y botados como si fueran vainas de cartucho”, dijo la organización con la sede en Estados Unidos, el mayor grupo por los derechos de los animales en el mundo.
El Ministerio de Defensa británico rechazó comentar operaciones del Servicio Especial Aéreo (SAS, por sus siglas inglesas).
No es la primera vez que los militares recurren a la ayuda de perros en su lucha contra el enemigo. Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas soviéticas adiestraban perros para hacer volar tanques alemanes por correr por debajo tocándolos con palos detonadores. La idea no era perfecta, sin embargo, puesto que a veces el estruendo de la batalla hizo que algunos perros retrocedieran llevando la carga mortal de vuelta a sus camaradas.