Actualidad

EE. UU. rechaza exhortación de la ONU de abolir la pena capital

Publicado:
Los Estados Unidos rechazó la exhortación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de abolir la pena de muerte. Así declaró el asesor legal del Departamento de Estado norteamericano, Harold Koh, ante el Consejo en Ginebra de que la pena capital no era prohibida por el derecho internacional.
EE. UU. rechaza exhortación de la ONU de abolir la pena capital

Los Estados Unidos rechazó la exhortación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de abolir la pena de muerte. Así declaró el asesor legal del Departamento de Estado norteamericano, Harold Koh,  ante el Consejo en Ginebra de que la pena capital no era prohibida por el derecho internacional.

Entre las recomendaciones efectuadas por decenas de países figuran la moratoria o la abolición de la pena capital, que no se ejecute a discapacitados mentales o que el factor racial no sea determinante a la hora de condenar a muerte.

"Aunque respetamos a aquellos que nos hacen esas recomendaciones (sobre la pena de muerte), hacemos notar que éstas reflejan continuas diferencias políticas, no diferencias auténticas acerca de lo que las leyes internacionales requieren", contestó el asesor legal del Departamento de Estado de EE.UU.

Al mismo tiempo, Koh, de parte del país, se comprometió a estudiar más de 200 recomendaciones más de la ONU, hechas después de que los Estados Unidos fuera sometido al Examen Periódico Universal de Derechos Humanos.

Además, al representante estadounidense precisó que Washington se mantenía fiel a la idea de eliminar injusticias tales como la persecución por motivos raciales.

RT