X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/540

Raúl Castro anunció plan de reformas económicas

Publicado: 10 nov 2010 07:43 GMT

Un nuevo proyecto de desarrollo económico, publicado hoy en Cuba, hace hincapié en la "planificación" y deja de lado a los "mecanismos mercantiles". El Gobierno planea ampliar el sector privado y atraer inversores extranjeros. La reforma, además, contiene una propuesta de eliminar el sistema de a

Síguenos en Facebook

Un nuevo proyecto de desarrollo económico, publicado hoy en Cuba, hace hincapié en la "planificación" y deja de lado a los "mecanismos mercantiles".

El Gobierno planea ampliar el sector privado y atraer inversores extranjeros. La reforma, además, contiene una propuesta de eliminar el sistema de abastecimiento por cartillas de racionamiento que durante décadas fue uno de los rasgos característicos de la economía cubana.

El documento marco que recoge todos los cambios en la política económica será debatido en el 6.º Congreso del gobernante partido comunista de Cuba, a ser celebrado en la primera mitad de abril del año que viene.

Aunque la nueva etapa económica en Cuba seguirá regida por "la planificación y no por el mercado", se estimulará la iniciativa económica privada, las cooperativas, los usufructuarios de tierra, los arrendadores de establecimientos y el trabajo por cuenta propia.

Una novedad muy importante será la posibilidad de contratar mano de obra en algunas áreas.

Aunque una empresa estatal seguirá siendo la "forma principal en la economía nacional", tendrá mayor autonomía y deberá guiarse por mecanismos económico-financieros, hasta ser sometida a un proceso de liquidación, en caso de sufrir perdidas sostenidas.

Además, se garantiza mercados de abastecimiento a precios mayoristas y acceso a créditos bancarios a las empresas privadas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias