El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama se dirige al mundo islámico desde Indonesia

Publicado:
El presidente de los Estados Unidos Barack Obama manifestó que su país "no está y nunca estará en guerra con el Islam". Así dijo en su discurso en la Universidad de Indonesia en Yakarta donde estaba de visita oficial. Cabe destacar que Indonesia es el país con la mayor población islámica del planet

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama manifestó que su país "no está y nunca estará en guerra con el Islam". Así dijo en su discurso en la Universidad de Indonesia en Yakarta donde estaba de visita oficial. Cabe destacar que Indonesia es el país con la mayor población islámica del planeta.

Obama, que pasó cuatro años de su infancia en Yakarta, causó aplausos dirigiéndose al público en unas frases en malayo, un idioma que habló de niño y aún no ha olvidado. El presidente recordó cómo en su infancia Yakarta era una ciudad de pequeñas casitas y sin apenas autopistas y hoy abundan el tráfico y los rascacielos.

Obama abogó por "un nuevo comienzo entre Estados Unidos y los musulmanes de todo el mundo" en su famoso discurso de El Cairo, en junio de 2009. "Lo dije entonces, y lo repito ahora, que un único discurso no puede acabar con años de desconfianza (...) En los 17 meses que han pasado [desde aquellas declaraciones] hemos logrado algunos avances, pero se necesita trabajar más", agregó.

El presidente estadounidense llamó a la comunidad islámica a luchar contra la red Al Qaeda y repudiar a los grupos terroristas extremistas: "todos nosotros debemos derrotar a Al Qaeda y sus afiliados, que no pueden darse el título de líderes de ninguna religión, y desde luego no de una tan grande como es el Islam", destacó.

También reiteró su compromiso con el proceso de paz en Oriente Medio, aunque reconoció que durante su mandato se han vivido reveses: "no ahorraremos ningún esfuerzo para conseguir un resultado que sea justo y que interese a todas las partes implicadas; una solución de dos Estados, el israelí y el palestino, para que convivan en paz", declaró el mandatario.

A lo largo de todo su discurso el presidente estadounidense destacó el ejemplo de Indonesia como democracia emergente y mayoría musulmana tolerante, que avanza camino de la prosperidad. También aplaudió la creciente importancia de Indonesia como potencia regional y mercado potencial.

Antes de su intervención en la universidad, el presidente estadounidense había visitado la mezquita Istiqlal, que simboliza la independencia del país. Es la mayor en el sureste asiático y fue diseñada por el arquitecto cristiano Frederich Silaban.

Tras concluir su discurso, Obama partió inmediatamente para Corea del Sur a causa de la nube de ceniza volcánica procedente del volcán Merapi. En Seúl el presidente norteamericano participará en la cumbre del G-20.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7