X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/548

EL País Vasco celebra el Día de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo

Publicado: 10 nov 2010 14:10 GMT

El 10 de noviembre de 2010 por primera vez el País Vasco celebra el Día de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. La fecha ha sido seleccionada el pasado mes de mayo por la Junta de Portavoces del Parlamento Vasco, ya que el día resultó ser el único en todos estos años en el que "no hay ningún

Síguenos en Facebook

El 10 de noviembre de 2010 por primera vez el País Vasco celebra el Día de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. La fecha ha sido seleccionada el pasado mes de mayo por la Junta de Portavoces del Parlamento Vasco, ya que el día resultó ser el único en todos estos años en el que "no hay ningún aniversario que lamentar".

La jornada de homenajes por las víctimas de la ETA y de los ya no existentes GAL y el Batallón Vasco Español empezó a las 10:00 (hora local),en los jardines del palacio de Ajuria Eneade Vitoria-Gasteiz, con la inauguración de una escultura en acero dedicada a las víctimas. Por la tarde, en la Academia de Arkaute,  se inauguró otro monumento, para conmemorar a los agentes de la Policía vasca heridos o fallecidos desde 1985 en los atentados de la ETA.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao conmemoró la fecha con ofrendas florales y una declaración institucional.

El evento central de las celebraciones tendrá lugar en Andoain, municipio considerado uno de los que más sufrieron la violencia terrorista. En su parque, José Luis López de Lacalle, con la presencia del consejero vasco del Interior, Rodolfo Ares, y la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, inaugurarán otro monolito de homenaje a las víctimas. Es la obra de un artista local y se llama 'Askatasunari' ('Por la libertad').

Hace poco allí se plantaron también siete árboles de distintas especies -olivo, laurel, tejo, fresno, roble, encina y haya-, en memoria de cada una de las víctimas fatales entre los cargos oficiales del municipio: cinco de ellas fallecieron a manos de ETA, una del Batallón Vasco Español y otra de la Triple A.

Mientras tanto, la Junta de Portavoces de la Cámara vasca no ha logrado llegar a la fecha con 'unanimidad'. Dos de los partidos, Aralar y Eusko Alkartasuna, se oponen a las celebraciones, ya que aquellas no toman “en consideración a todas las víctimas del terrorismo".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias