El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Sur entrega el estandarte del legendario buque 'Variag' a Rusia

Publicado:
Corea del Sur entregó a Rusia el estandarte de bauprés del legendario buque de guerra 'Variag' en una ceremonia solemne en la capital surcoreana a la que asistió el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

Corea del Sur entregó a Rusia el estandarte de bauprés del legendario buque de guerra 'Variag' en una ceremonia solemne en la capital surcoreana a la que asistió el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

El presidente ruso, que está en visita oficial en Corea del Norte donde tomó parte en la Cumbre internacional del G-20, ha asistido hoy a la ceremonia de la vuelta a la patria del estandarte del crucero 'Variag'.

La ceremonia de entrega, organizada por las autoridades de Incheon, ciudad surcoreana y puerto más importante de este país asiático, tuvo lugar en la embajada de Rusia en Seúl.

Durante el acto solemne, Medvédev señaló que la entrega del estandarte de bauprés del 'Variag' a Rusia es un gran acontecimiento en la historia rusa, así como en la historia de las comunicaciones bilaterales entre ambas naciones, lo que simboliza las nuevas buenas relaciones de los dos países.

"Al recibir hoy el bauprés del crucero 'Variag' rendimos homenaje a los marineros rusos de este crucero que realizaron una hazaña sin precedentes, de un lado, y, de otro, es un símbolo de las nuevas y muy bondadosas relaciones entre la Federación Rusa y la República de Corea", dijo Medvédev.

Por su parte, el alcalde de Incheon, Song Yeong Gil, indicó que los pobladores de esta ciudad durante más de cien años han guardado con delicadeza esta bandera, que habla de la proeza bélica sin igual de los marineros rusos del crucero 'Variag' y el cañonero 'Koréets' en la batalla cerca de Chemulpo durante la Guerra Ruso-Japonesa.

En la ceremonia en la embajada rusa han participado, además del mandatario ruso, el comandante de la Armada Rusa, Vladímir Vysotski, oficiales de la Marina de Guerra de Rusia y diplomáticos rusos en Corea del Sur.

Según las leyes de Corea del Sur, cualquier objeto expuesto del museo puede ser transferido a otro estado solamente con el permiso del presidente del país y por un acuerdo de arriendo. La parte rusa expresó la esperanza de que este contrato sea prolongado cada cinco años.

El combate histórico entre los buques de guerra rusos –el crucero protegido 'Variag' y el barco cañonero 'Koréets'- contra la Armada japonesa tuvo lugar el 9 de febrero de 1904 cerca del puerto de Chemulpo, al inicio de la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905).

Dos barcos rusos entraron en una batalla desigual contra la escuadra de Japón, atacando a catorce buques de guerra. Como resultado del combate naval, los marineros rusos hundieron a un torpedero japonés y causaron daño a cuatro cruceros.

Según el mando del comandante del crucero, el capitán Vsévolod Rúdnev, el crucero 'Variag' fue hundido y el cañonero 'Koréets' fue explosionado por los mismos marinos rusos.

El 'Variág' fue reflotado dos años después por los japoneses. Tras la Guerra Ruso-Japonesa en Seúl se fundó el Museo de la Memoria de los Héroes de 'Variag', y el capitán Rúdnev fue condecorado con la Orden del Sol Naciente, la condecoración más alta de Japón.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7