El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un diario ruso dice saber quién estalló el escándalo espionaje de junio

Publicado:
El escándalo de espionaje que estalló este verano entre Moscú y Washington dio este jueves un nuevo giro. El periódico ruso 'Kommersant' publicó el nombre de la persona que podría haber filtrado la historia. Sin embargo, el servicio de inteligencia rusa todavía no comentó esta nota. El diario asegu
Un diario ruso dice saber quién estalló el escándalo espionaje de junio

El escándalo de espionaje que estalló este verano entre Moscú y Washington dio este jueves un nuevo giro. El periódico ruso 'Kommersant' publicó el nombre de la persona que podría haber filtrado la historia. Sin embargo, el servicio de inteligencia rusa todavía no comentó esta nota. El diario asegura tener todos los detalles verificados sobre el supuesto responsable de haber provocado el estallido del escándalo de espionaje más grande entre Moscú y Washington en los últimos 20 años.

El periódico indica que el coronel Sherbakov habría sido un topo infiltrado de los servicios de inteligencia estadounidenses en el servicio de inteligencia rusa. El hombre accedió a una información secreta que envió a sus pares estadounidenses, lo que llevó a la detención de 10 personas.

En la investigación periodística, hay algunos detalles bastante interesantes sobre el coronel Sherbakov. Se señala que la hija del supuesto topo vive y trabaja en Estados Unidos desde hace mucho tiempo. Poco antes del escándalo, el hijo de Sherbakov también se mudó a Estados Unidos, según se dice en el artículo. Además, lo que el 'Kommersant' considera como un detalle 'revelador' es que al propio Sherbakov se le había asignado un asenso en su trabajo, pero él lo rechazó. El diario supone que su rechazo se debe al miedo de someterse al detector de mentiras, un procedimiento obligatorio en los casos del asenso de un empleado del servicio de inteligencia rusa.

Los periodistas conjeturan que tal vez Sherbakov pensó que esto podía desenmarcar su trabajo, que había estado realizando para el servicio de inteligencia norteamericano. Ahora Sherbakov se encuentra en Estados Unidos, según la información que maneja este periódico. Sin embargo, el servicio de inteligencia ruso ha descartado emitir alguna declaración al respeto.

El escándolo de los espías se desató a finales de junio, cuando en EE. UU. fueron detenidas diez personas: Anna Chapman, Cynthia Murphy, Richard Murphy, Juan Lázaro, Vicky Peláez, Michael Zottoli, Patricia Mills, Michael Semenko, Donald Howard Hetfield y Tracy Lynn Folly. Inicialmente la palabra "espionaje" no figuraba en los documentos de investigación, pero diferentes medios de información tildaron de espías a los acusados. Los detenidos dijeron ser espías ante un tribunal de Nueva York para garantizarse, de esta manera, la deportación inmediata a Rusia por un acuerdo entre la fiscalía y la defensa.

A su vez, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó un decreto para indultar a Alexánder Zaporozhsky, Genadyi Vasilénko, Serguéi Skripal e Igor Sutiaguin, ciudadanos rusos que previamente admitieron haber efectuado espionaje a favor de EE. UU. y el Reino Unido. El canje de espías se produjo en Viena y las 10 personas deportadas ahora se encuentran en Rusia.

La fecha que tenía este escándalo coincidió con el fin de la visita del presidente ruso Dmitri Medevedev a Norteamérica. Se trataba de la primera visita que estaba realizando a EE.UU. La resonancia de los acuerdos a los que llegaron él y su par Barack Obama se vio un poco enturbiada por este escándalo. Sin embargo, las autoridades de ambos Estados han indicado que este tema es de manera pragmático y han querido dejar este accidente atrás y concentrarse en la agenda del futuro de las relaciones entre ambos Estados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7