El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Barack Obama plantea nuevos recortes sociales

Publicado:
Los estadounidenses pronto se verán obligados a ajustarse los cinturones. Su Gobierno ha decidido recortar los pagos sociales a los ciudadanos, amenazando con ampliar la brecha entre los diferentes estratos sociales del país. A medida de que el Congreso estadounidense se prepara para reanudar sus

Los estadounidenses pronto se verán obligados a ajustarse los cinturones. Su Gobierno ha decidido recortar los pagos sociales a los ciudadanos, amenazando con ampliar la brecha entre los diferentes estratos sociales del país.

A medida de que el Congreso estadounidense se prepara para reanudar sus sesiones, el tema del déficit presupuestario promete ser el principal foco de atención. Por una parte el comité especial del Senado, que ha preparado un borrador con sus sugerencias al respecto, busca hacer recortes en el gasto público a partir del 2012 mediante varias instancias que incluyen reducir los beneficios del seguro social para los jubilados, aumentado la edad para el retiro hasta los 68 años para el 2050 y a los 69 para el 2075.

También habría recortes en los presupuestos militares y de defensa, aunque no se precisó qué áreas podrían verse afectadas. El mismo comité bipartidista también planteó reformas fiscales que podrían ser permanentes para la clase media, mientras que aquellos individuos con ingresos superiores a los 250.000 dólares anuales tendrían que pagar mayores impuestos.

Todos estos recortes y modificaciones fiscales tienen por objetivo reducir el déficit proyectado hacia el 2020 en unos 4.000 millones de dólares. Se espera que por tercer año consecutivo EE. UU. cierre el año fiscal 2011 con un déficit superior al billón de dólares.

El presidente Barack Obama, en su mensaje semanal, resaltó la importancia de extender permanentemente los recortes fiscales para las familias de clase media.

“Lo último que debemos hacer es incrementar los impuestos de las familias de clase media. En toda esta década todas estas familias experimentaron un aumento del costo de vida, menores ingresos y otros problemas. Ellos son los que sufren la recesión y ellos son los que necesitan el apoyo del Gobierno federal. Pero quienes son los tendrán que pagar más impuestos son los millonarios y billonarios. Hacer una reforma fiscal justa es una prioridad que da resultados”, dijo.

Probablemente tomar este rumbo es acertado, pero los expertos advierten que hay que tener cuidado de no perjudicar el sistema del seguro social o imponer mayores impuestos a la clase media, puesto que ambas situaciones tendrían efectos negativos tanto a mediano como a largo plazo.

Según las estimaciones de legisladores, hacer una reducción por encima del 8% por concepto de ingresos fiscales individuales podría ser positivo para estimular la liquidez de los ciudadanos y fomentar el crédito, además de impulsar el crecimiento económico de los pequeños negocios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7