El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Juan Luis Guerra, mejor álbum del año en los Grammy Latinos

Publicado:
La noche de los Grammy Latinos fue la noche del cantautor dominicano Juan Luis Guerra, que recibió tres galardones en la undécima entrega de estos premios, cuya gala se celebró ayer en Las Vegas. El veterano se hizo con el mejor álbum del año con el disco 'A son de guerra'. Se llevó además el prem

La noche de los Grammy Latinos fue la noche del cantautor dominicano Juan Luis Guerra, que recibió tres galardones en la undécima entrega de estos premios, cuya gala se celebró ayer en Las Vegas.  El veterano se hizo con el mejor álbum del año con el disco 'A son de guerra'. Se llevó además el premio a la mejor canción tropical por 'Bachata en Fukuoka' y el de mejor álbum tropical contemporáneo, también por 'A son de guerra'. "Es un álbum de características románticas y sociales. Es el tiempo de llamar a las cosas como son y de reclamar mejor justicia, más honestidad y más integridad para los pueblos latinoamericanos. Esto es para una mejor Latinoamérica", dijo el artista sobre el escenario. "Quiero compartir esto con mis amigos de Camila, con Bebe, Miguel Bosé, Alejandro Sanz. Esto es para ustedes también", dijo el artista en referencia a los demás nominados en dicha categoría.

El rockero argentino Gustavo Cerati, que sigue en estado de coma desde mayo tras un accidente vascular, consiguió los tres galardones a los que aspiraba, entre ellos dos de los primeros galardones de la noche por mejor disco de rock 'Fuerza Natural', y mejor canción rock 'Deja vu'. El tercer premio fue por mejor diseño de empaque en 'Fuerza Natural'.

El trío mexicano Camila logró su tercer Grammy Latino al lograr que su tema 'Mientes' se convirtiera en la canción del año y grabación del año. "Muchas canciones están en el cajón y a veces salen y se convierten en un éxito. Este es un caso de esos", dijo el líder de la banda, Mario Domm.

Los otros galardones entregados en la ceremonia fueron al mejor álbum vocal pop masculino, para 'Paraíso Express' del español Alejandro Sanz; al mejor álbum de música urbana, para 'Mi niña bonita' del dúo venezolano de reggaetoneros Chino y Nacho, y el de mejor nuevo artista, que fue a parar a Alex Cuba.

El trompetista cubano Arturo Sandoval ganó el premio al mejor álbum instrumental por 'A time for Love', mientras el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa se hizo acreedor del galardón al mejor álbum de salsa por 'Irrepetible'.

Cuatro gramófonos partieron a Venezuela, un país poco habitual en estas ceremonias en comparación con México, Puerto Rico y Colombia, gracias al triunfo de Mónica y su 'Tienes que creer' en la categoría mejor álbum cristiano; al compositor Ilan Chester, ganador del mejor álbum folclórico por sus 'Tesoros de la música venezolana' y al sexteto vocal Voz Veis por un vídeo musical largo.

El galardón a mejor canción urbana fue para la cantante española de hip-hop Mala Rodríguez por 'No pidas perdón'. Rodríguez también estaba nominada en la categoría de mejor álbum urbano por 'Dirty Bailarina'.

Varias figuras consagradas de la música latina obtuvieron premios clave, incluyendo el cantante panameño de salsa Rubén Blades en la categoría de mejor álbum cantautor por 'Cantares del Subdesarrollo', y a Nelly Furtado y su 'Mi plan' en la categoría mejor álbum vocal pop femenino. El disco 'De corazón a corazón mariachi tango', de Aida Cuevas fue considerado el mejor álbum de tango y Tomatito recibió el premio mejor álbum de flamenco por su 'Sonanta suite'.

La Academia de Grabación Latina reconoce la música editada en cualquier parte del mundo bajo la condición de que haya sido grabada en español o portugués.

La gala, que empezó a las 17.00 hora local, fue transmitida en directo por la cadena Univisión desde el centro de convenciones del hotel Mandalay Bay, que tiene cabida para unos 12.000 espectadores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7