El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dmitri Medvédev dice que supo desde el principio quién era el topo

Publicado:
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha confirmado la información del diario ‘Kommersant’ sobre el topo del servicio de inteligencia estadounidense que había provocado el estallido del escándalo de espionaje entre Moscú y Washington en junio pasado. Durante una rueda de prensa en Seúl, al ser
Dmitri Medvédev dice que supo desde el principio quién era el topo

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha confirmado la información del diario ‘Kommersant’ sobre el topo del servicio de inteligencia estadounidense que había provocado el estallido del escándalo de espionaje entre Moscú y Washington en junio pasado.

Durante una rueda de prensa en Seúl, al ser preguntado sobre los datos del artículo publicado este jueves en el periódico, Medvédev dijo que para él “los resultados de la investigación periodística no son ninguna noticia. Yo lo supe el mismo día en que ocurrió, con todos los detalles y pormenores”. El mandatario rechazó dar otros comentarios al respecto, sólo agregó que “el servicio ruso debería hacer conclusiones de todo esto”.

El jueves, el diario ruso ‘Kommersant’ publicó una investigación periodística en la que se señala que el culpable del desenmarcamiento de espías en EE. UU. ha sido un tal coronel Sherbakov, que resultó ser un topo del servicio de inteligencia estadounidense, infiltrado en el servicio ruso. Según la información que maneja el diario, Sherbakov encabezó la sección estadounidense del departamento ‘C’ del servicio, que se dedicaba a reclutar agentes ilegales.

Durante su servicio, el coronel accedió a información secreta sobre los agentes rusos en Norteamérica y la entregó a EE. UU. Posteriormente, huyó a Estados Unidos, donde se encuentra hasta ahora.

'Kommersant' y Medvédev no eran los únicos en conocer el nombre del responsable


La reacción oficial a la publicación no se hizo esperar, aunque el propio servicio de inteligencia ha rechazado hacer comentarios sobre el asunto. Sin embargo, tomando en cuenta las declaraciones de los políticos rusos, queda claro que algunos ya sabían el nombre del topo mucho antes de la publicación.

El responsable de la comisión para la seguridad de la Duma (cámara baja del Parlamento), Guennadi Gudkov, aseguró, al igual que el mandatario ruso, que los datos no eran novedosos: “me enteré mucho antes del ‘Kommersant’, gracias a mis colegas del servicio anterior. Todos tenemos suficientes motivos para considerar que el departamento ‘C’, particularmente la sección estadounidense encabezada por Sherbakov, jamás ha tenido un fracaso similar. Este departamento es un lugar santo del servicio de inteligencia, se encargan de crear un producto único –agentes ilegales, cuya preparación y legalización puede llevar décadas”.

Gudkov agregó haber sabido que precisamente el coronel Sherbakov había entregado a los espías rusos a EE. UU.: “es un ejemplo clarísimo de una degradación total de la moral, cuando todo se vende y se compra, cuando el enriquecimiento rápido se convierte en el único objetivo de la vida de una cantidad enorme de rusos, tanto humildes como poderosos”, señaló.

El escándalo de los espías se desató a finales de junio, cuando en EE. UU. fueron detenidas diez personas: Anna Chapman, Cynthia Murphy, Richard Murphy, Juan Lázaro, Vicky Peláez, Michael Zottoli, Patricia Mills, Michael Semenko, Donald Howard Hetfield y Tracy Lynn Folly. Inicialmente la palabra "espionaje" no figuraba en los documentos de investigación, pero diferentes medios de información tildaron de espías a los acusados. Los detenidos dijeron ser espías ante un tribunal de Nueva York para garantizarse, de esta manera, la deportación inmediata a Rusia por un acuerdo entre la fiscalía y la defensa.

A su vez, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó un decreto para indultar a Alexánder Zaporozhsky, Genadyi Vasilénko, Serguéi Skripal e Igor Sutiaguin, ciudadanos rusos que previamente admitieron haber efectuado espionaje a favor de EE. UU. y el Reino Unido. El canje de espías se produjo en Viena y las 10 personas deportadas ahora se encuentran en Rusia.

La fecha que tenía este escándalo coincidió con el fin de la visita del presidente ruso Dmitri Medevedev a Norteamérica. Se trataba de la primera visita que estaba realizando a EE.UU. La resonancia de los acuerdos a los que llegaron él y su par Barack Obama se vio un poco enturbiada por este escándalo. Sin embargo, las autoridades de ambos Estados han indicado que este tema es de manera pragmático y han querido dejar este accidente atrás y concentrarse en la agenda del futuro de las relaciones entre ambos Estados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7