X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/56j

Éxodo de 100.000 hispanos desde Arizona, según estudio

Publicado: 13 nov 2010 04:52 GMT

Los hispanos que residen en Arizona actualmente son 100.000 menos que antes de los debates que surgieron sobre la controvertida nueva ley migratoria adoptada por el estado norteamericano este año.

Síguenos en Facebook

Los hispanos que residen en Arizona actualmente son 100.000 menos que antes de los debates que surgieron sobre la controvertida nueva ley migratoria adoptada por el estado norteamericano este año.

BBVA Bancomer Research, que realizó este estudio basado en el escrutinio de U.S. Current Population Survey, dijo que esta reducción se podría deber tanto a la norma conocida como SB1070, que parcialmente entró en vigencia en julio pasado como a la empeorada situación económica en Arizona.

El informe divulgado en un foro sobre la migración y el desarrollo en Puerto Vallarta también alegó las estadísticas del gobierno mexicano de que 23.380 mexicanos regresaron de ese estado sureño a México entre junio y septiembre.

Según el censo estadounidense de 2008, la proporción de los hispanos en la población de Arizona fue cerca de un 30%, ó 1,9 millones de personas.

Muchos inmigrantes están empleados en la construcción, industria que junto con otros ámbitos sufrió en la recesión económica.

La ley SB1070 fue promulgada en abril bajo el argumento de que es una legislación que protege a los ciudadanos de Arizona y a todos los que están en ese estado de forma legal. Entró en vigor el 29 de julio de 2010, aunque el 28 de julio 24 horas antes la jueza Susan Bolton ordenó la suspensión de las cláusulas más polémicas de la norma que criminaliza la inmigración.

De acuerdo con las cláusulas, los extranjeros que se encuentren en el estado sin la documentación apropiada están cometiendo un delito. Los que no lleven consigo los documentos y parezcan estar en el territorio de EE. UU. de forma ilegal, podrán ser detenidos automáticamente.

Estas condiciones provocaron discusiones ardientes con defensores de derechos humanos calificando la norma de anti-inmigrante y hasta ultranacionalista.

El presidente Barack Obama criticó la medida, argumentando que fue "mal concebida" y "no representa la manera correcta" de resolver el problema de la inmigración ilegal.

Se considera que en Estados Unidos, un  país de más de 300 millones de habitantes, hay alrededor de casi 11 millones de indocumentados.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias