X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/56K

La OEA exige a Nicaragua y Costa Rica resolver el conflicto fronterizo

Publicado: 13 nov 2010 17:05 GMT

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el viernes una resolución que insta a Nicaragua y Costa Rica a retomar las conversaciones sobre la línea fronteriza cuanto antes y desocupar el territorio en disputa.

Síguenos en Facebook

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el viernes una resolución que insta a Nicaragua y Costa Rica a retomar las conversaciones sobre la línea fronteriza cuanto antes y desocupar el territorio en disputa.

El documento fue aprobado tras varias semanas de tensión fronteriza entre los dos países, que permanecen en conflicto por el territorio en la desembocadura del río San Juan, en el Caribe.

La resolución pide a ambos países restablecer un diálogo sobre la demarcación de la línea fronteriza antes del 27 de noviembre, retirar las fuerzas armadas de la zona y reforzar la colaboración contra el tráfico de drogas y armas y el crimen organizado.

La votación se produjo tras una acalorada discusión de más de ocho horas. El documento fue aprobado con 22 votos a favor y dos en contra. La votación comenzó con el decisivo rechazo al texto de Nicaragua (que Venezuela apoyó). Ecuador, República Dominicana y Guyana se abstuvieron de emitir sus votos.

Pese a los resultados de la votación, el embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, dejó en claro que su país no cumplirá con las exigencias de la OEA. Sostuvo que la resolución “no tiene validez ni sustento reglamentario”. El canciller costarricense, René Castro, calificó los comentarios de Moncada como “un momento de ofuscación”.

El conflicto bilateral se inició el 21 de octubre, cuando el gobierno de Costa Rica denunció que las fuerzas armadas de Nicaragua habían “invadido parte de su territorio”. Nicaragua, que está realizando un dragado en la zona fronteriza, rechazó la ocupación. Ayer, Denis Moncada reiteró que las tropas nicaragüenses siempre han estado en el territorio soberano.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias