Los líderes de Rusia y Japón se reúnen por la disputa territorial
En el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tiene lugar en la ciudad nipona de Yokohama, el presidente Dmitri Medvédev sostuvo un encuentro bilateral con el primer ministro nipón, Naoto Kan.
Medvédev y Kan hablaron principalmente de la disputa territorial entre Japón y Rusia. Ambos líderes acordaron desarrollar sus lazos bilaterales de manera confidencial. Las relaciones entre los países se tensionaron cuando, a principios del mes, Dmitri Medvédev visitó las islas Kuriles, que antes pertenecían a Japón, pero que tras la Segunda Guerra Mundial pasaron a la Unión Soviética. El archipiélago sigue generando desacuerdos entre Moscú y Tokio, ya que Japón aún lo demanda territorialmente.
En respuesta a la visita, Tokio expresó su lamento y retiró a su embajador de Moscú para celebrar las consultas y para oír su opinión respecto a la polémica visita. Una semana después, el embajador volvió a su trabajo.
En la reunión entre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo japonés, Seiji Maehara, también se trató la disputa territorial de ambos países. El canciller rusó expresó su opinión acerca del problema en una rueda de prensa: "ya que el primer ministro de Japón volvió a lamentar la visita del presidente Medvédev a la isla Kunashir, el mandatario ruso reafirmó su postura. Él mismo elige qué región de su país visitar. Es nuestro territorio y así será". Además Dimitri Medvédev invitó al primer ministro de Japón a visitar cualquier región de Rusia, sea Moscú, Oriente Lejano u otra. Y él aceptó esta propuesta”, dijo el canciller ruso.