El pirata cibernético David Kernell, de 22 años de edad, recibió un año de condena por mostrar al mundo que en 2008 la Gobernadora de Alaska, Sarah Palin, usaba su correo electrónico personal para enviar mensajes oficiales.
El abogado del acusado utilizó el argumento de que el muchacho está siendo atendido por depresión y calificó el ataque de una 'travesura'. Pero no funcionó: el juez lo consideró una violación a la privacidad de la funcionaria.
El viernes, el tribunal del Estado de Tennessee sentenció a Kernell a un año y un día bajo custodia federal y a un curso de tratamiento contra trastornos psiquiátricos, por piratear el correo electrónico de Palin. El juez recomendó, además, que el pirata informático cumpliera su condena no en una institución penitenciaria, sino en un centro especial de rehabilitación.
En la corte, el hacker presentó sus disculpas a la víctima y su familia.
Kernell había entrado al correo electrónico de Palin y colgó en Internet varios mensajes de ella en 2008. En aquel entonces, tenía 20 años y estudiaba economía en la Universidad de Tennessee, mientras que Sarah Palin era gobernadora de Alaska y luchaba por la vicepresidencia de los EE. UU., como representante del Partido Republicano. El escándalo estalló en medio de su campaña electoral.
Durante el juicio, Palin testificó que la intrusión afectó su campaña a sólo dos meses de las elecciones presidenciales en las que ganó Barack Obama: se enfrentó a las acusaciones de que había utilizado su correo electrónico personal para cuestiones públicas.
Sin embargo, al parecer, en realidad el crimen de Kernell tuvo un efecto contrario. Gracias al escándalo, Palin se ha convertido en un personaje muy popular y una favorita del movimiento ultraconservador de protesta Tea Party. Hoy en día, es considerada posible pretendiente para los comicios presidenciales de 2012.