X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/575

Falleció el gran cineasta español Luis García Berlanga

Publicado: 14 nov 2010 05:47 GMT

Falleció uno de los grandes de la época dorada del cine español, Luis García Berlanga, cuya muerte ha generado una gran cantidad de reacciones en España.

Síguenos en Facebook

Falleció uno de los grandes de la época dorada del cine español, Luis García Berlanga, cuya muerte ha generado una gran cantidad de reacciones en España.

El artista murió a los 89 años en su domicilio de Madrid, “tranquilo” y mientras dormía, según ha explicado su hijo José Luis a su llegada a la capilla ardiente de su padre, instalada en lasede de la Academia de Cine. “Ayer cenó tortilla de patatas y hoy [sábado] se ha levantado tranquilo y ha muerto con cara de dormido”, señaló José Luis.

El hijo del cineasta valenciano ha querido agradecer a los medios de comunicación por “el respeto que han tenido con la familia a lo largo de todo el día”, y a la Academia de Cine por larápida organización de la capilla ardiente de su padre. Luis García Berlanga será enterrado este domingo a las 15:00 horas en el cementerio de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Los Reyes de España y los príncipes de Asturias enviaron telegramas de condolencias a la familia del famoso director, guionista y el presidente honorífico de la Academia de Cine. En ellos expresaron su pesar por el fallecimiento de uno de los grandes creadores de la cultura española.

En su telegrama el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló: “su estilo provocador, irónico y lúcido, forman parte ya de nuestro vocabulario cotidiano, de nuestra mirada al mundo”. Además, lamentó que con Berlanga “desaparece un testimonio fundamental de la España del siglo XX”.

La actriz Concha Velasco, que en 1999 protagonizó París-Tombuctú, la última cinta del cineasta valenciano, aseguraba que "sin la ironía, sin el humor y sin la crítica social del cine de Berlanga no se entendería la historia de España" de la segunda mitad del siglo XX. El actor José Sacristán, que participó en La vaquilla, aseguró a la salida de la capilla ardiente que Luis García Berlanga “encarnaba la inteligencia en estado químicamente puro”.

Luis García Berlanga nació en Valencia el 12 de junio de 1921 en el seno de una familia burguesa. Era nieto de un gobernador de su ciudad e hijo de un diputado de la Unión Republicana (Frente Popular). Debutó en largometrajes con Esa pareja feliz. Fue uno de los grandes mitos del cine español por eltrío de obras maestras formado por ¡Bienvenido, Mr. Marshall! (1952), una crítica esperpéntica a la España franquista; Plácido (1961) y El verdugo (1963). Ha dirigido también cintas como La vaquilla (1985), Moros y cristianos (1987) y Todos a la cárcel (1993). Su última película fue París-Tumbuctú (1999). Berlanga, que recibió el Premio Nacional de Cinematografía (1981), la Medalla de Oro de Bellas Artes (1983) y el Premio Príncipe de Asturias (1986), estuvo nominado al Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961 (por Plácido).

Durante su vida profesional, que el propio Berlanga tildó de "libertaria e individualista", el cineasta hizo una brillante labor en aras del cine español, sobre todo durante su presidencia de la Filmoteca Nacional (1979–1982), trabajo que remató en 1989 inaugurando la nueva sede de la Filmoteca en el restaurado Cine Doré.

El realizador que padecía alzhéimer, estaba retirado desde el año 2000 y su última aparición pública fue el pasado mes de mayo, cuando recibió un homenaje en Madrid poniendo su nombre a una renovada sala de cine.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias