El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró su intención de que, antes de que empiece a funcionar el nuevo Senado el próximo enero, se consiga ratificar el tratado START con Rusia para la reducción de los armamentos estratégicos entre ambos países.
Así lo declaró el mandatario estadounidense durante una reunión con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, en la ciudad japonesa de Yokohama, urbe que acoge la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
Para la aprobación de este documento hace falta el respaldo de 67 de 100 votos en el Senado. Los resultados de los comicios legislativos del pasado día 2 marcaron el triunfo del Partido Republicano, prometiendo a los Demócratas el control de tan sólo 53 escaños en la nueva legislatura.
El líder estadounidense también alabó la intención de Medvédev de participar en la cumbre de la OTAN en Lisboa la próxima semana. Al término del encuentro, el presidente ruso declaró que Rusia y EE. UU. acordaron estudiar el asunto del sistema europeo de defensa antimisiles en Lisboa.
Este asunto sigue siendo una piedra en el zapato de las relaciones entre Rusia y la Alianza y será el tema principal del Consejo Rusia-OTAN, que se reanudará en Lisboa.
Además, el mandatario estadounidense agradeció a Rusia por su colaboración en Afganistán y subrayó el alto nivel de entendimiento con su par ruso.