El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Saad Hariri a RT: "Apreciamos mucho nuestras buenas relaciones con Rusia"

Publicado:
El 15 de septiembre empieza la visita a Rusia del primer ministro del Líbano, el jeque Saad Hariri.

El 15 de septiembre empieza la visita a Rusia del primer ministro del Líbano, el jeque Saad Hariri.

Hariri, de 40 años, es el líder del movimiento político social Al-Mustakbal que encabezó el gabinete de la unidad nacional hace un año. Visita Moscú por primera vez en calidad de jefe del Gobierno.  

En la delegación gubernamental libanesa participan también los ministros de Defensa, del Exterior, de Economía, de Justicia y de Transporte. Se espera que durante la visita sean firmados varios documentos sobre el futuro desarrollo de las relaciones bilaterales.

RT logró entrevistar a Saad Hariri. El primer ministro libanés comentó las relaciones futuras de su país con Rusia y aclaró la situación actual acerca del escandaloso caso del asesinato de Rafik Hariri.

RT: El gobierno del Líbano ahora está en una situación difícil con el tal llamado “caso de testigos falsos”. ¿Cómo va a resolver este problema?

Saad Hariri: Yo no lo llamaría “situación difícil”. Llegamos a un acuerdo de que esta cuestión es importante y el gabinete de ministros debe estudiarlo. Ahora, el asunto polémico está en nombrar al organismo que va a estudiar el caso. Por sus previos puntos de vista políticos, algunos proponen pasarlo al Tribunal Supremo, y nosotros preferimos un juzgado normal, común. Se discute esta cuestión en el gabinete de ministros y lo resolveremos de una manera que sea cómoda y favorable para todos. Desde mi punto de vista este asunto hay que traspasarlo desde los ministros a un juzgado común, donde se enjuiciará a estos testigos falsos.

RT: El secretario general de Hezbolá, el señor Hassan Nasrallah, preguntaba por qué este caso no ha sido traspasado a un juzgado común. También declaró que este caso tocará a personas de altos cargos y terminará siendo un gran escándalo político. ¿Qué opina de esto?

Saad Hariri: Creo que antes de que el caso esté cerrado no hay que pronosticar resultados ni decir que una u otra persona estará involucrada o no. Si uno predice el resultado antes de la sesión del juzgado, esto dificultará el trabajo de los jueces.

Lo más importante para nosotros, a fin de cuentas, es que el proceso tenga lugar y llegue a resultados concretos en lo que se refiere a los testigos falsos. Queremos que los juzguen. La gente debe saber que, por ejemplo, Dzhardzhura está en la cárcel por el caso de los testigos falsos. En lo que se refiere a Mohammed Zugeira as-Sadik, sabemos que participó en el atentado contra Rafik Hariri. Lo mismo se refiere a Jusám Jusám que está en Siria. También existe otra persona que también debe aparecer ante el juicio. No hace falta adelantar los acontecimientos, que todo siga como va.

Durante los últimos cinco años no hemos creado situaciones tensas y no intentamos destruir el país esperando la decisión del Tribunal.

¿De qué en realidad hablamos? Hay que acordarse de que nosotros somos la parte afectada. Nuestros líderes, amigos, hermanos, hijos de nuestros diputados, fueron víctimas de atentados. En años pasados se cometieron delitos contra nosotros. Queremos que todos lo entiendan igual que nosotros entendemos los recelos y preocupaciones de otros.

Queremos que todos comprendan la gravedad del problema que puede amenazar al país. Siguiendo esta lógica tenemos que hacer todo lo posible para asegurar a nuestro país. ¿Cómo lo podemos lograr? ¿Provocando más sangre o apostando por un diálogo y comprensión mutua?

Tenemos que sentar una base fuerte en el Líbano, cimentada en el diálogo,la tranquilidad, la justicia y colaboración. Pero no con base en una cooperación formal, que en cualquier caso está en la Constitución, sino basados en una cooperación que dependa del entendimiento y la responsabilidad. Esto es una cosa completamente diferente. El provecho no está en recibir puestos en el Parlamento siendo un político sin responsabilidad. Es importante entender la obligación ante el destino del país y tomar decisiones acertadas. Utilizar amenazas en el Líbano no es posible. Lo hemos visto muchas veces. ¿Alguien logró destituir a alguien? ¿Alguien logró desplazar a algún político o partido? Esto no ha ocurrido en el Líbano. Y si esto no ocurrió antes, ¿cómo podría pasar ahora? De ninguna manera.

RT: Hablando de las relaciones de Palestina e Israel, ¿considera usted que Israel tiene responsabilidad por la paralización del proceso de pacificación en el Oriente Próximo?

Saad Hariri: No solo tiene responsabilidad, sino que también tiene la única culpa por la frustración de este proceso. El gobierno de Netanyahu no es capaz y no quiere participar en el proceso de paz.

RT: ¿Qué papel podría jugar Rusia en el avance del proceso de paz en Oriente Próximo?

Saad Hariri: Rusia participó en la Conferencia de Paz de Madrid [1991] y forma parte de este proceso pacífico. También participa en el trabajo del “cuarteto” y en el aseguramiento del desarrollo de las negociaciones de Palestina e Israel, por eso, supongo que Rusia podría jugar un gran papel. Tiene muchos aliados en el mundo árabe. Tenemos que aprovechar nuestras relaciones con Rusia para hacer llegar el punto de vista árabe hacia la comunidad mundial, pues es imposible ya ver la injusticia que comete Israel en Palestina, y respecto al Líbano y Siria, y guardar silencio. Lo que hace Israel es una apropiación diaria de las tierras y una tentativa de imponer su resolución del problema al mundo. Por desgracia, el mundo sólo observa. Es inadmisible desde los puntos de vista tanto internacional como humano y religioso. Tampoco es compatible con los acuerdos de Ginebra y cualquier otra norma. Israel viola todos los acuerdos internacionales.

RT: Dentro de dos días usted viajará en visita oficial a Rusia. Se conocen ampliamente sus buenas relaciones con el gobierno ruso. ¿Cuáles son las principales cuestiones que se discutirán durante esa visita?

Saad Hariri: Consideramos que nuestras buenas relaciones políticas con Rusia tienen una gran importancia. Quisiéramos sacar de estas relaciones un máximo beneficio económico. También quisiéramos saber si Rusia podría ayudar al Líbano con armamentos para el Ejército y las fuerzas de seguridad. En esta relación tenemos la intención de proponer a nuestros amigos rusos algunas ideas. Ya nos han prometido su ayuda antes y ahora estamos dispuestos para elaborar un plan de adquisición de armamento ruso. El Líbano ya ha comprado antes armas de Rusia y trataremos de encontrar un método de recibir una exención para la adquisición de armas, tanto para el Ejército libanés, así como para las tropas internas y las fuerzas de seguridad.

RT: ¿Y qué pasa con los suministros de aviones?

Saad Hariri: Vamos a estudiar esta cuestión durante la visita, ahora estamos educando a nuestros pilotos. Ojalá que esta visita termine con la exitosa finalización de lo que empezó nuestro presidente.

RT: ¿En qué campos espera firmar acuerdos con la parte rusa?

Saad Hariri: Pensamos firmar un acuerdo en la esfera de la cultura y entre los ministerios de Justicia. Esperamos que podamos llegar a algunos acuerdos en otras áreas también, sobre todo en suministros de armamentos para el Ejército libanés.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7