El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

“Viva Chile, mierda”. Lema del encuentro de empresarios del país

Publicado:
La frase del presidente chileno Sebastián Piñera que pronunció cuando hallaron con vida a los 33 mineros atrapados en el desierto de Atacama —“Viva Chile, mierda”— fue elegida como lema del Encuentro Nacional de la Empresa en Chile (Enade), donde se reúnen los grandes empresarios chilenos y autorid

La frase del presidente chileno Sebastián Piñera que pronunció cuando hallaron con vida a los 33 mineros atrapados en el desierto de Atacama —“Viva Chile, mierda”— fue elegida como lema del Encuentro Nacional de la Empresa en Chile (Enade), donde se reúnen los grandes empresarios chilenos y autoridades para discutir los temas más importantes a nivel nacional. "Yo voy con mucho gusto al evento 'Viva Chile, Mierda'. Es una buena frase y se usa mucho en Chile", dijo a la prensa el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien abrirá el encuentro que tendrá lugar el 23 de noviembre.

Como explican los organizadores del evento en su página web, la frase fue elegida para mostrar que el país fue capaz de enfrentar un año muy duro, con el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y maremoto del 27 de febrero, y el exitoso rescate de 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en un yacimiento en el norte del país.

Aunque algunos sectores se han mostrado críticos con el lema, y hasta un diario en su editorial lamentó que la frase “vincule a Chile con lo fecal”, desde el Gobierno están satisfechos con la misma.

Los organizadores del evento optaron por una expresión popular, eligiendo entre los lemas en latín tales como "Carpe Diem" ("Aprovecha el día"), "Persevera, Per Severa, Per Se Vera" ("Persevera, a través de las dificultades, por grandes que sean") o "Videre Lucem" ("Ver la luz") que mucha gente ni las entendía.  

Los chilenos suelen utilizar la expresión elegida como arenga, cuando consiguen logros deportivos o logran algún triunfo significativo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7