El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE investiga el caso del tráfico ilegal de órganos en Kosovo

Publicado:
Los fiscales europeos han presentado cargos a siete de los organizadores de una banda criminal que se ocupaba de sustracción de órganos ilegal en Kosovo, mientras que dos más tienen orden de búsqueda y captura, según informó el EULEX, la misión jurídica de la UE en la región.

Los fiscales europeos han presentado cargos a siete de los organizadores de una banda criminal que se ocupaba de sustracción de órganos ilegal en Kosovo, mientras que dos más tienen orden de búsqueda y captura, según informó el EULEX, la misión jurídica de la UE en la región.

Según se ha podido saber se les acusa del contrabando de personas, de actividad médica ilegal y además de abuso del poder. "Los cargos relacionados con los casos médicos actualmente están siendo estudiados por el Juzgado de Distrito de Prístina. Estamos esperando un análisis que los confirme", comunicó Alexandra George, representante de la misión.

Los datos de esta red internacional formada principalmente por kosovares, fueron divulgados a finales de la semana pasada. Los investigadores que desarrollaron el asunto durante los últimos dos años, informaron de que el grupo criminal inducía a personas en otros países -Moldavia, Kazajistán, Rusia y Turquía- a entregar sus riñones para trasplantes a cambio de dinero y les llevaban a Kosovo, donde eran sometidos a cirugía.

A las víctimas les prometían hasta 20.000 dólares, pero los operados nunca recibieron las sumas acordadas, mientras que los receptores de los órganos pagaban entre 110.000 y 137.000 dólares por los trasplantes.

Se descubrió también que algunos de los criminales habían ocupado altos cargos en el Ministerio de Salud. El caso se ha considerado como el más serio de la historia de Kosovo tras autoproclamar su independencia en 2008.

El enclave criminal

Cabe precisar que no es el primer expediente sobre tráfico de órganos en la región. Las raíces de esta atrocidad se esconden en la guerra de los años 90 en los Balcanes, pero la situación empeoró aún más después del bombardeo de Serbia por parte de la OTAN en 1999: en aquel entonces, cerca de 300 prisioneros serbios fueron asesinados por el Ejército de Liberación de Kosovo con el objetivo de vender partes de su cuerpo.

"En 1999, tras la firma del acuerdo técnico militar, las fuerzas de la OTAN prometieron garantizar la seguridad de la gente que vivía en Kosovo más allá de su origen étnico. Pero después de que las fuerzas serbias dejaran Kosovo, los secuestros aumentaron considerablemente", indica Milorad Trifunovic, de la Federación de Personas Secuestradas en Kosovo.

Los órganos de muchos de los secuestrados fueron sustraídos en un lugar denominado 'la casa amarilla', descubierto por Carla del Ponte, la ex fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, que desvela estos acontecimientos en el libro 'The Hunt: Me and the War Criminals'. Lo escribió y publicó tras visitar el lugar de los hechos, pero no logró demostrar casi nada y sus acusaciones fueron rechazadas por las autoridades kosovares y albanesas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7