X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/57Z

Un 'espía ruso' detenido en Georgia podría ser agente de este país

Publicado: 16 nov 2010 15:00 GMT

El escándalo sobre presuntos "espías rusos" en Georgia ha dado un giro inesperado. Las confesiones claves que Tbilisi presenta como principales pruebas, las hicieron personas que durante más de 10 años han sido agentes de los servicios especiales georgianos, según afirma un ex empleado del Minister

Un 'espía ruso' detenido en Georgia podría ser agente de este paísRT
Síguenos en Facebook

El escándalo sobre presuntos "espías rusos" en Georgia ha dado un giro inesperado. Las confesiones claves que Tbilisi presenta como principales pruebas, las hicieron personas que durante más de 10 años han sido agentes de los servicios especiales georgianos, según afirma un ex empleado del Ministerio de Seguridad del Estado de Georgia al respecto en una entrevista con Moskovsky Komsomolets. Alegó que él personalmente reclutó a uno de estos hombres.

Se trata del empresario Piotr Devrishadze, uno de los cuatro "espías" detenidos que, según Tbilisi, tiene ciudadanía rusa (los otros nueve son ciudadanos de Georgia). Durante el interrogatorio, contó cómo en 2006 los representantes de la inteligencia rusa lo contrataron utilizando el chantaje.



Medios de comunicación informaron que Devrishadze hace unos años fue uno de los guardaespaldas del ex jefe de la autonomía georgiana de Adjaria, quien se vio obligado a abandonar su cargo y huir a Rusia tras el derrocamiento del ex presidente Eduard Shevardnadze y la llegada al poder de Mijail Saakashvili.

Ahora el ex viceministro del Interior de Adjaria David Bakuridze afirma que él personalmente reclutó a Devrishadze en 1999.

Según el ex viceministro, el alias de Devrishadze era 'Ruso' y se le asignó porque se parece más a un ruso, que a un georgiano. A cambio de un buen dinero entregaba información sobre los partidarios de Saakashvili, que estaba entonces en la oposición. Su actividad se prolongó hasta 2004, cuando Saakashvili llegó al poder.

Devrishadze se pasó después al bando de Saakashvili y su ex contratador piensa que continúa trabajando en los servicios de seguridad de Georgia.

Confirmó que tiene pasaporte ruso, pero lo consiguió ilegalmente: su hermano vivió durante mucho tiempo en EE. UU.

Por otra parte, el ex viceprimer ministro de  Adjaria, Badri Meladze, afirma que Devrishadze es un pariente de Temur Pataridze, jefe del Departamento de Seguridad Constitucional de Adjaria, bajo cuya dirección se llevó a cabo la operación de arresto de "espías rusos".

"Que Devrishadze realiza las tareas de los servicios especiales georgianos está demostrado por este hecho: antes de la guerra de agosto [cuando Georgia invadió Osetia del Sur en la noche del 7 al 8 de agosto de 2008, en un conflicto en el que la capital de esa república, Tsjinval, fue prácticamente destruida] llegó a San Petersburgo y se dirigió a diferentes personas, georgianos, preguntando dónde se podían comprar armas, supuestamente para el ejército georgiano. No hay duda de que era la preparación de algún tipo de provocación. Tal vez el envío de armas desde Rusia habría sido confiscado en la frontera de Georgia, para declarar que servirían, por ejemplo, para organizar un golpe militar", dice Meladze.

Confía en que Devrishadze pronto sea puesto en libertad. "Es muy buen provocador", dijo el ex viceministro de Adjaria.

Según él, el escándalo de espionaje favorece a las actuales autoridades georgianas. Según una versión, Saakashvili quiere conseguir un hotel en el corazón de la antigua Batumi, propiedad del hermano de un influyente empresario fallecido que es también uno de los detenidos como "agentes".

Además, las "victimas" del regimen de Saakashvili pueden ser otros dos empresarios detenidos, ejecutivos de la empresa Saybolt Georgia. Gracias a este caso, posteriormente los puestos de gerentes los podrán ocupar personas cercanas a las autoridades actuales.

El Ministerio de Justicia de Georgia informó que los 13 detenidos fueron condenados durante un juicio a puerta cerrada a dos meses de arresto preventivo. Es probable que el proceso también se cierre a la prensa. Los acusados podrían ser condenados hasta a 20 años de prisión.

Un hijo de uno de los acusados, Yuri Skrylnikova, de 63 años, dijo al periódico que la salud de su padre se deterioró considerablemente. "Tuvo un ataque al corazón, su abogado presentó una solicitud para transferir a mi padre al hospital, pero fue denegada".

Espera que la cuestión de los detenidos se plantee durante la cumbre de Lisboa entre la OTAN y Rusia, prevista para el 19 de noviembre. Con la asistencia de los abogados de la organización de derechos humanos SOS-Rusia, el hijo está preparando un llamamiento a los dirigentes de los países de la alianza.

El 15 de noviembre un diplomático de Rusia se reunió con uno de los acusados por las autoridades de Georgia de realizar actividades de inteligencia para la Federación de Rusia. La parte georgiana dio la oportunidad a los empleados del consulado ruso de reunirse con uno de los ciudadanos rusos detenidos, dijo a periodistas el lunes la viceministra de Exteriores, Nino Kalandadze.

Según ella, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia entregó a la parte rusa a través de la Embajada de Suiza información sobre los detenidos.

"Con respecto a la extradición de los detenidos, no es cuestión susceptible de negociaciones", dijo Kalandadze. La parte georgiana niega la posibilidad de la extradición. "Estos individuos han cometido un delito en Georgia, por lo tanto, deben ser procesados en Georgia y su culpabilidad debe ser probada aquí", dijo la viceministra.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias