El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo vencer en la guerra contra Al Qaeda?

Publicado:
Tras 9 años de guerra en Afganistán, el Reino Unido perdió unos 350 soldados. El nuevo jefe de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, David Richards, dijo que la organización terrorista Al Qaeda nunca podrá ser derrotada en el sentido convencional militar y que los métodos tradicionales de la lucha c

Tras 9 años de guerra en Afganistán, el Reino Unido perdió unos 350 soldados. El nuevo jefe de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, David Richards, dijo que la organización terrorista Al Qaeda nunca podrá ser derrotada en el sentido convencional militar y que los métodos tradicionales de la lucha contra el terrorismo ya son inviables.

Sin embargo, está seguro de que el aumento del nivel de educación, prosperidad y comprensión en la democracia pueden ayudar a ganar la lucha, lo que requiere cerca de 30 años.

Richards también defendió la presencia de las tropas de ocupación en Afganistán y dijo que si la propia población de ese país apoya la permanencia de fuerzas militares extranjeras, se puede evitar el retorno al poder del régimen talibán. “La inmensa mayoría no quiere que vuelvan los talibanes y tiene que ser de nuestro interés estratégico que toda la región se estabilice antes de que nos marchemos, como haremos” indicó el ex comandante de la OTAN en Afganistán.

Richards no es el único que intentó cambiar la opinión tradicional respecto a la guerra en Afganistán. El ministro de Defensa, Jim Murphy, está de acuerdo con lo que dijo el general Richards: “no habrá un momento de levantamiento de la bandera blanca. Es un asunto complicado y tiene que ser resuelto a través de vías diferentes: militares, diplomáticas y pacíficas.”   

La amenaza terrorista ya ha empezado a echar sus raíces mortíferas en Pakistán, Yemén, Somalia y África subsahariana. La organización de Al Qaeda, integrada por musulmanes fundamentalistas, tiene como objetivo principal llevar su 'Guerra Santa' a través de la actividad terrorista en los países de occidente, especialmente EE. UU. y sus aliados.

El gobierno norteamericano los indica como responsables de los atentados contra el World Trade Center de Nueva York y considera a Osama Bin Laden como uno de sus líderes más peligrosos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7