Alrededor de un centenar de activistas antitaurinos se reunieron este domingo en Lima para protestar contra las corridas de toros. En el evento también participó el denominado ‘Comité de vacas viudas’, un grupo de jóvenes disfrazados que tratan de representar los sufrimientos de los toros.
Durante la marcha los manifestantes portaron pancartas contra la práctica del toreo, a la que califican de tortura, y mostrando su apoyo a un proyecto de ley que ya se presentó en el Congreso y que busca prohibir las corridas de toros y demás espectáculos crueles con los animales. Los miembros del peculiar comité realizaron una representación de la muerte de un toro al que las 'vacas viudas' velaron y lloraron.
Además, durante la manifestación se lanzaron arengas como “La muerte y la tortura, no es arte ni cultura” o “Abajo la Plaza de Acho, abajo las autoridades que permiten tal atrocidad”. “Nuestro objetivo es sensibilizar a la opinión pública respecto a lo inapropiado de mantener tradiciones que son crueles con los animales y que, por supuesto, no aportan valores a la cultura”, afirmó a EFE el coordinador nacional del movimiento Perú Antitaurino, Roger Torres.
No obstante, por ahora las corridas siguen siendo muy populares en Perú, así como en otros países latinoamericanos. Dichas manifestaciones antitaurinas se producen un día después del triunfo del diestro Juan Carlos Cubas, que cortó una oreja en cada toro de su lote, pero sufrió una cornada al ser cogido por el segundo toro al que se enfrentaba. El ciclo de corridas, realizado en el marco de la Feria del Señor de los Milagros en Lima, atrajo a miles de espectadores.