El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. espera la decisión judicial sobre la enmienda que prohíbe la sharía

Publicado:
En Estados Unidos se espera la decisión de la justicia sobre una enmienda, aprobada en el Estado de Oklahoma, que prohíbe a los tribunales locales tener en cuenta la ley islámica de la sharía en sus fallos. La norma propuesta por el representante estatal republicano Rex Duncan como un "golpe adel

En Estados Unidos se espera la decisión de la justicia sobre una enmienda, aprobada en el Estado de Oklahoma, que prohíbe a los tribunales locales tener en cuenta la ley islámica de la sharía en sus fallos.

La norma propuesta por el representante estatal republicano Rex Duncan como un "golpe adelantado a la shariá que amenaza a Oklahoma", fue sometida a referéndum durante las recientes elecciones legislativas y apoyada por el 70% de los ciudadanos del Estado.

Sin embargo, su tramitación se congeló tras una demanda de Munir Awad, el jefe del Consejo local de las Relaciones Islámico-estadoundenses, que insistió en que este documento viola los derechos de libertad de conciencia, garantizados por la Constitución de EE. UU. "Esto fustiga especialmente a la comunidad islámica, a la religión islámica", indicó.

Por su parte, los dirigentes musulmanes declararon que las reglas de la sharía no representan ningúna amenaza para el Estado, calificando a la norma de Oklahoma como un ejemplo de intolerancia anti islámica y anti constitucional.

Además, recibieron el apoyo de los defensores de derechos cristianos que consideran la prohibición precipitada. De este modo, un pastor del Estado de Carolina del Norte expresó que "la prohibición de la sharía será interpretada como una bofetada a los ciudadanos musulmanes".

Se espera que un juez federal tome una decisión sobre la norma en el plazo de una semana, el 22 de noviembre. Si la enmienda entra en vigor, los tribunales de Oklahoma no podrán servirse de derechos y precedentes de otros países y sólo utilizarán la jurisdicción de otros estados norteamericanos, donde también existan limitaciones para aplicar el derecho islámico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7