El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente del Estado ‘inundado’ urge a que la población ‘se mude’

Publicado:
Anote Tong, jefe de la República Kiribati -un archipiélago y país insular ubicado en la zona de centro oeste del océano Pacífico al noreste de Australia- está convencido de que el Gobierno debe planear el reasentamiento de los ciudadanos, si a causa del calentamiento global el nivel del océano suba
El presidente del Estado ‘inundado’ urge a que la población ‘se mude’

Anote Tong, jefe de la República Kiribati -un archipiélago y país insular ubicado en la zona de centro oeste del océano Pacífico al noreste de Australia- está convencido de que el Gobierno debe planear el reasentamiento de los ciudadanos, si a causa del calentamiento global el nivel del océano suba hasta hundir el mencionado territorio.

Mientras tanto el mandatario no mencionó los lugares concretos de reubicación de la población de la ex colonia británica que actualmente cuenta con unas 100.000 personas.

El territorio insular consiste de un conjunto de atolones de corales y la mayor parte del archipiélago se encuentra a pocos metros sobre el nivel del mar. Según Tong, algunas partes de la isla son tan “finas” que “si tira una piedra puede llegar a atravesar la superficie insular”. En 2009 los climatólogos predijeron que para finales del siglo XXI el nivel del agua subiría a 1,1 metros y en este caso Kiribati -al igual que muchos otros estados de la Polinesia- quedaría devorada por la vorágine oceánica.

El presidente Tong alertó sobre la dramática situación ecológica de su patria en la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebraba en la capital de Kiribati, Tarawa, a la que, aparte de los representantes del Estado ‘en proceso de hundimiento’, asistieron representantes de China, Estados Unidos y Japón. El alto mandatario insular expresó la convicción de que este foro internacional mostrará a los enviados de los países con alto nivel de emisión de gas invernadero las graves consecuencias que entraña el cambio climático.

Mientras tanto en el país vecino, el Reino de Tonga, al este de Australia y al noreste de Nueva Zelanda  la situación es mucho más estable. Así el 25 de noviembre se celebrarán las primeras elecciones parlamentarias democráticas de la historia en el curso de las cuales la mayoría de los miembros del Parlamento serán elegidos por los propios ciudadanos del estado, comunica ABC Radio Australia.

Aunque la forma de Gobierno oficial del Reino es una monarquía constitucional, los expertos consideran que el actual Rey Siaosi Tupou V ha renunciado a parte de su tradicional poder como resultado de las presiones ejercidas por la oposición democrática en el país, al igual que por los tonganos que residen en el extranjero.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7