El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desde los dos extremos 'La justicia para Serguéi' tiene aspectos diferentes

Publicado:
Serguéi Magnitski, asesor de un fondo inversor británico podría estar vinculado a un caso de robo de fondos públicos, según han revelado las autoridades rusas. Este hecho coincide con el primer aniversario del incidente trágico con el tenedor de libros, que saltó a la actualidad informativa mundial
Desde los dos extremos 'La justicia para Serguéi' tiene aspectos diferentes

Serguéi Magnitski, asesor de un fondo inversor británico podría estar vinculado a un caso de robo de fondos públicos, según han revelado las autoridades rusas. Este hecho coincide con el primer aniversario del incidente trágico con el tenedor de libros, que saltó a la actualidad informativa mundial debido a las circunstancias de su muerte a los 37 años de edad, mientras se encontraba en prisión.

La Fiscalía de Rusia comprobó con un nuevo testimonio que el hurto de casi 23 millones de dólares que Serguéi 'desenmascaró', inculpándolo a la Policía rusa, había sido cometido por él mismo. Mientras tanto, la fundación británica de inversiones Hermitage Capital Management estrena una película conmemorativa al asesor de su compañía afiliada, Macaón, muerto por desasistencia médica en un calabozo judicial de Moscú, siendo procesado bajo una causa de blanqueo.

De acuerdo con la pesquisa, Magnitski fue el autor de un esquema delictivo que permitía a la fundación reducir seis veces el volumen de los pagos en favor de la bolsa rusa del impuesto sobre beneficios, y tres veces, el impuesto sobre los intereses. Se supone que sus operaciones no hayan enriquecido de ninguna manera a la propia fundación, puesto que una vez devuelto de la cuenta por un subrepticio, el dinero que cayó sobre la cuenta de la empresa Macaón, resultó redirigido a través de varias transferencias de cuenta en cuenta intermediaria al banco comercial Norte Extremo para su futuro retiro en efectivo.

Últimamente uno de los cómplices de Magnitski declaró contra él. Además, la Policía logró hallar una parte significativa del dinero hurtado, arrestó varias cuentas y obligó al Banco de Rusia a revocar el permiso para el Norte Extremo. “Solo luego de una prueba pericial larga y trabajosa con participación de empleados del Banco Central, se pudo revelar que fue el dinero presupuestario, transferido anteriormente a Macaón como un reembolso tributario”, advirtió un portavoz del Comité Investigador.

En el grupo moscovita de la observación de los acuerdos de Helsinki, el organismo más reconocido en la defensa de los derechos humanos, consideró que los representantes del Ministerio prefieren hablar más de las culpas de Serguéi Magnitski en delitos fiscales que instruir el grado de la responsabilidad de sus oficiales en su muerte. Los colegas del acusado insisten en que antes y después de su detención el contador inculpara en el delito de blanqueo a varios empleados de los cuerpos de fuerza, y en curso del interrogatorio los fiscales intentaran hacerle abdicar de sus declaraciones anteriores. Reiteran su testimonio ante la cámara en el documental conmemorativo denominado 'La justicia para Serguéi'.

Conforme a los forenses, la autopsia destacó dos causas del perecimiento de Magnitski en reclusión preventiva: la necrosis del páncreas y la insuficiencia cardíaca. No hubo ninguna muestra del uso de fuerza contra él. La causa contra no fue abandonada con su muerte, pero tampoco se ha culminado en un proceso judicial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7