El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Myanmar: la revolución no violenta como posible vía a la democratización

Publicado:
Aung San Suu Kyi, líder de la oposición birmana y premio Nobel de la Paz de 1991 -liberada recientemente de su cautiverio domiciliario-, llamó a la población a llevar a cabo una 'revolución pacífica' en todo el país, según recoge la agencia de noticias EFE.

Aung San Suu Kyi, líder de la oposición birmana y premio Nobel de la Paz de 1991 -liberada recientemente de su cautiverio domiciliario-, llamó a la población a llevar a cabo una 'revolución pacífica' en todo el país, según recoge la agencia de noticias EFE.

Al defender la 'revolución no violenta', la política aseguró que no quiere que caiga el régimen de la Junta Militar que gobierna el país desde 1962, sino que debe cambiar y servir mejor al pueblo. "Quiero ver que los militares adopten una postura digna de profesionalismo y verdadero patriotismo", dijo al respecto.

La opositora se mostró dispuesta a establecer un diálogo con los miembros de la Junta para trabajar en una transición hacia la democracia. Indicó que aprovechará cualquier oportunidad para reunirse con los generales, si ellos están dispuestos a hablar con ella. Sobre esta cuestión añadió que "tenemos que resolver las diferencias en torno a una mesa, hablar entre nosotros, averiguar por qué no estamos de acuerdo e intentar eliminar las cosas que no nos permiten estar de acuerdo".

"La revolución para mí significa cambio radical", matizó, quien también aseguró que no tiene miedo de que los militares vuelvan a arrestarla por sus declaraciones en favor de un cambio político en el país. "No estoy asustada. Sé que hay una posibilidad. Ha ocurrido en el pasado. Haré lo que pueda mientras esté en libertad y si me vuelven a arrestar haré lo que pueda desde el arresto".

Aung San Suu Kyi de 65 años quien vivió 15 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliar fue liberada hace unos días, es una de las figuras más reconocidas y emblemáticas a nivel internacional por la democracia en Myanmar, antigua Birmania. La activista ya ha retomado su trabajo en la sede de LND, en los próximos días formalmente solicitará que vuelvan a legalizar su partido, prohibido por el actual régimen militar, anunció Nyan Win, portavoz de la formación política.

Recordemos que en las elecciones de 1990 la LDN, logró obtener una victoria aplastante, ganando 392 de los 447 escaños (más de 80% de los puestos), pero el resultado nunca fue acatado y fue rechazado por los militares birmanos, que incluso anularon los resultados de ellos. El partido fue obligado a disolverse debido a que se negaba a echar de sus filas a Suu Kyi, como condición para participar nuevamente en los comicios del 7 de noviembre. Su liberación se produjo seis días después de que Myanmar celebró sus primeras elecciones legislativas en 20 años, que fueron ganadas por los partidos apoyados por los antiguos gobernantes. Sin embargo, por ahora, Suu Kyi se niega a comentar los recientes resultados, en medio de acusaciones de fraude. El Partido del Desarrollo y Solidaridad de la Unión, del primer ministro y ex general Thein Sein, se atribuyó la victoria con un 80% de los puestos en el Parlamento. La última vez que Suu Kyi y el general Than Shwe se reunieron fue en el año 1994, aunque desde entonces su antagonismo se acentuó.

Cabe destacar que la Administración de Estados Unidos también planea reunirse con el nuevo Gobierno de Myanmar "en las próximas semanas", según informa Philip Crowley, el portavoz del Departamento de Estado, a quien a su vez cita la agencia de noticias EFE.  Washington está dispuesto "a tener un tipo de relación diferente con Myanmar, pero hay cosas que Myanmar tiene que hacer" subrayó el portavoz. Señaló por ejemplo que Estados Unidos está vigilando de cerca si las autoridades birmanas respetan la libertad de Suu Kyi, que fue liberada el pasado sábado después de 15 años de arresto domiciliario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7