El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

60 muertos y 80 heridos en el derrumbe de un edificio en Nueva Delhi

Publicado:
Un edificio se derrumbó en una zona residencial en de Nueva Delhi. El suceso tuvo lugar en el barrio de Laxmi Nagar, muy densamente poblado, situado en el este de la capital de la India.

Un edificio se derrumbó en una zona residencial en de Nueva Delhi. El suceso tuvo lugar en el barrio de Laxmi Nagar, muy densamente poblado, situado en el este de la capital de la India.

La policía de la ciudad indicó que 60 cuerpos fueron rescatados de entre los escombros del inmueble. Al menos 80 personas resultaron heridas. Pero se estima que haya muchas más según avanzan las labores de socorro y limpieza.

Se considera que debajo de los restos del edificio pueden encontrarse al menos 30 personas, según informa la agencia de noticias RIA Novosti.

"Muchas víctimas siguen atrapadas debajo de los escombros de hormigón y hierro. Nuestro desafió consiste en evacuarlas vivas", indicó el portavoz de la policía municipal, Rajan Bhagat a la agencia de noticias AFP al respecto.

Los vecinos, que fueron los primeros en llegar al lugar de la tragedia, usaban sus propias manos para retirar lodo y sacar a los supervivientes. La primera fase del rescate se ha visto entorpecida por las calles angostas del sector que no permiten el tránsito de tractores y grúas necesarias para el operativo. "No hay bulldozer, no hay grúas, no hay nada, todo lo que se está haciendo lo están haciendo los vecinos", explicó, uno de los afectados, en declaraciones a la televisión local ANI recogidas por la cadena británica BBC. Los pobladores ayudaban a subir a los heridos a vehículos privados para llevarlos a hospitales cercanos.

Mientras se realizan las investigaciones las versiones de la tragedia son contradictorias.

Los testimonios de algunos de los residentes mencionan que la edificación era vieja y tenía el sótano permanentemente inundado. El edificio, pudo resultar afectado también por las intensas lluvias que al final colapsarían la estructura.

Otra hipótesis versaría sobre las dudas en la calidad de la construcción. Es posible que el edificio, que albergaba viviendas y también dos empresas según los medios locales, hubiera sido construido sin autorizaciones ni licencias correspondientes, indicó Sheila Dikshit, ministra jefa territorial de Delhi, la principal funcionaria electa de la ciudad que llegó al lugar para supervisar las operaciones, según informa la agencia de noticias AFP. Cabe destacar que en la capital hindú, donde los terrenos son excesivamente caros para los locales, aquellos constructores sin escrúpulos simplemente añaden niveles a las estructuras ya existentes, de esa manera violan muchas leyes en lo que a edificabilidad se refiere.

Sin embargo, las causas del suceso todavía no están oficialmente anunciadas, ya que aún continúan las labores de emergencia y la investigación no ha hecho más que comenzar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7