El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú seguirá defendiendo al empresario Víktor But, extraditado a EE. UU.

Publicado:
La cancillería rusa consideró la extradición del empresario ruso Víctor But de Tailandia a Estados Unidos como un "acto ilegal" y prometió tomar todas las medidas necesarias para defender sus derechos.

La cancillería rusa consideró la extradición del empresario ruso Víctor But de Tailandia a Estados Unidos como un "acto ilegal" y prometió tomar todas las medidas necesarias para defender sus derechos.

Según el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, lo ocurrido con But es una "flagrante injusticia". Las autoridades estadounidenses han ejercido "una presión política sin precedentes" sobre el Gobierno y la dirección judicial de Tailandia, indicó el Jefe de la diplomacia rusa, añadiendo que Moscú continuará apoyando al detenido que, de acuerdo con algunas predicciones, hasta podría ser torturado por los servicios norteamericanos.

Recordamos que el empresario, acusado por EE. UU. de tráfico ilegal de armas, ha sido trasladado esta mañana desde una prisión de Bangkok a una base de la Fuerza Aérea de Tailandia y después sacado en un avión hacia el territorio estadounidense. Como se ha conocido, los diplomáticos rusos, así como los abogados y parientes de Bout, no han sido informados de esta resolución.

Los defensores del comerciante insisten en que la extradición ha sido realizada fuera de la ley. "EE. UU. entendía claramente que Víctor But podría ser liberado ya esta semana, por eso ha hecho todo para arrancarle", subrayó el abogado del empresario, Lak Nitiwatvichan.

Para los familiares de But, todas estas maniobras legales tienen un marcado trasfondo político: "esta operación ha sido realizada en secreto. Hoy a las 8 de la mañana en el Congreso, el gabinete de ministros tomó la decisión de extraditar a Víktor. Aunque antes el premier tailandés anunció en reiteradas ocasiones que no habría ninguna intervención política durante el proceso judicial, ahora resulta que el mandatario no ha cumplido su palabra", dijo la esposa del empresario, Ala But.

 

"La investigación, que duró más de un año y medio, no encontró pruebas suficientes de que mi hermano sea culpable, pero por diferentes razones la Corte tomó la decisión de extraditarlo. Esto evidencia que el proceso tiene un matiz político. Este caso es muy importante para Washington", declaró su hermano, Serguéi But.

Víktor But, considerado por Estados Unidos como uno de los negociantes ilegales de armas más importantes del mundo, fue detenido en un hotel de la capital tailandesa en marzo de 2008. Desde entonces permaneció en la principal cárcel de Bangkok.

Al empresario, conocido en los medios norteamericanos como 'El mercader de la muerte' se lo incrimina de estar involucrado en la venta ilícita de armas en varios continentes y con diversos grupos armados, incluidas las FARC, insurgentes africanos y de Al Qaeda. Por su parte, But niega rotundamente todas las acusaciones y declara que nunca ha negociado con armas, ni tampoco ha estado en contacto con terroristas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7