Nueva York recibe al empresario Víktor But para ‘albergarle’ previsiblemente de por vida. Al ciudadano ruso, cuya extradición de Tailandia las autoridades estadounidenses procuraban desde 2008, le acusan de intento de suministrar armas a las FARC, a los talibanes y de otros delitos vinculados con el tráfico ilícito del armamento.
Aunque Moscú consideró la decisión gubernamental de Bangkok de extraditar a But como suma injuria, desde la Secretaría de Estado de Estados Unidos expresaron la seguridad de que el tema no afectará a los negocios ruso-norteamericanos.
“Tenemos relaciones amplias y profundas con Rusia, fundadas en los intereses nacionales afines”, explicó el secretario adjunto del despacho, Philip Crowley. “Admitimos que en una serie de cuestiones tenemos desacuerdo. De vez en cuando se manifiesta alguna tensión, pero trabajamos para eliminarla”. Además aseguró que la decisión fue tomada en correspondencia con los compromisos bilaterales y el derecho internacional.
Por su parte, el Ministerio de Justicia de EE. UU. clasificó todos los datos sobre la llegada del llamado ‘Mercader de la Muerte’ al suelo norteamericano. Además se abstuvieron de indicar a los medios de comunicación del país de origen del preso –Rusia- en cuál de los aeropuertos de Nueva York aterrizó el avión donde Víktor But era trasladado a bordo o a qué cárcel será destinado. Su única respuesta a los periodistas fue que “no tenían ningún comentario”. Anteriormente se informaba que el sitio del aterrizaje permanecería en secreto por razones de la seguridad del vuelo y del propio reo acusado.
La contrariedad de la situación consiste en que la parte afectada por el contenido de las acusaciones en el abastecimiento de las FARC y los insurgentes islamistas, que son Colombia y Afganistán, ni siquiera pretendían juzgar a But a fuerza de su respectiva justicia y tampoco llevaban a cabo su propia pesquisa de sus presuntos delitos. Eso no impidió a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, admitir en esta nueva ocasión, tras conocer la entrega del 'Mercader de la Muerte': “Si estuvo traficando con armas, armas que han causado las muertes de muchos inocentes, este criminal debe pagar”.
Mientras tanto, Washington fundamenta su cargo en unos tramados suministros de armamento fuera del territorio estadounidense, ni a través de sus instrumentos bancarios. En suelo norteamericano solo pudieron imputarle una conspiración con el fin de matar a varios indeterminados ciudadanos estadounidenses mediante la compraventa de armas, lo que parece un escollo muy importante debido a la certificación y confirmación de las pruebas y los hechos. Sin embargo, una vez se haya logrado eso, a Víktor But le acecharía la condena perpetua.