El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'Mercader de la Muerte' ruso se personó ante la Justicia estadounidense

Publicado:
El empresario ruso Víktor But -extraditado el pasado 16 de noviembre de Tailandia- ha sido citado ante un tribunal de Nueva York horas después de que aterrizara en suelo estadounidense y fuera trasladado al Centro Correccional de Manhattan. La justicia estatal le presentó cargos de conspiración,

El empresario ruso Víktor But -extraditado el pasado 16 de noviembre de Tailandia- ha sido citado ante un tribunal de Nueva York horas después de que aterrizara en suelo estadounidense y fuera trasladado al Centro Correccional de Manhattan. La justicia estatal le presentó cargos de conspiración, conoció su estado material en el país y le designó una defensa.

Una vez ya en ante la cámara judicial la letrada Shira Scheindlin le preguntó reiteradamente sobre las cuentas bancarias y otros recursos que But dispusiese en el territorio de Estados Unidos algo que éste rechazó con rotundidad, un hecho que fue comprobado con los datos de la Fiscalía. Por eso tuvo que designar para el procesado una abogada a cuenta federal, Sabrina Shroff, quien señaló después de la sesión que el procesado declinó todos los cargos que le imputaban.

Las acusaciones no abarcan ningún negocio en concreto por lo que las cuatro acusaciones que se le imputan contienen una palabra clave, 'conspiración'; la primera con el fin de asesinato de ciudadanos de EE. UU.; otra con el fin de asesinato de dignatarios que están en el servicio público; para la adquisición y venta de misiles de defensa antiaérea y el suministro de armamento para los grupos terroristas. El inculpado no aceptó ninguna de ellas, así como la potestad de la justicia estadounidense para juzgarle.

En el marco del proceso, el Departamento de Justicia planea comprobar el suministro o intentos y planes de la venta a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de al menos 800 misiles tierra-aire, 5.000 fusiles de asalto AK-47, explosivos C-4 y minas antipersonal, entre otras armas valoradas en varios millones de dólares. Según la Oficina Federal de Investigación (FBI), también intentó adquirir una batería antiaérea y todo este conjunto armamentístico debería usarse en el territorio colombiano, más concretamente para asesinar a ciudadanos estadounidenses en dicho país.

Una vez comprobados, esos delitos condenarían a But a la cadena perpetua o al menos a 25 años de prisión, según las cláusulas penales a los que refieren las imputaciones.

But nacido en 1967 en Tayikistán, se graduó en Moscú en el Instituto Militar de Lenguas Extranjeras a finales de los años 1980, luego de que trabajó como intérprete de la ONU en Angola. Tras la desintegración de la URSS, ejerció como traductor en Bielorrusia y en 1995 emigró a Bélgica, donde se registró como propietario de la aerolínea Transavia Export Cargo y abrió su primer negocio de exportación de flores y productos alimenticios. Tres años después se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde supuestamente cambió su perfil de actuación.

En 2008 fue detenido mientras se encontraba en Tailandia por las fuerzas policiales de este país en una operación asesorada por agentes estadounidenses. Fue entonces, cuando le apodaron el 'Mercader de la Muerte' entre los medios de comunicación tailandeses y norteamericanos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7