El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Administración de Obama pide al Senado la pronta ratificación del START

Publicado:
La Administración de Barack Obama anuncia que hará todo lo posible para que el nuevo tratado START sea ratificado antes de finales del año, según anunció el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

La Administración de Barack Obama anuncia que hará todo lo posible para que el nuevo tratado START sea ratificado antes de finales del año, según anunció el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Éste expresó la confianza de que el acuerdo se someta al examen legislativo durante la sesión final y que llegue a recaudar los votos necesarios para su aprobación. “La ratificación del tratado START requiere votos de al menos 67 senadores de 100. El presidente y su Administración intentarán conseguir la ratificación del documento hasta finales de este año”.

Según Gibbs “esta cuestión pondrá a prueba el grado en que ambas partes –los demócratas y los republicanos- pueden trabajar juntos en temas de máxima importancia para el pueblo estadounidense”.

Mientras tanto hace poco el senador de Arizona John Kyle, figura clave del ‘campamento republicano’ en la ratificación del Tratado informó al líder de la mayoría demócrata de la Cámara Alta del Congreso, Harry Reid, que el examen del tratado ruso-estadounidense debe posponerse hasta el año siguiente, ya que quedan dos cuestiones pendientes sin resolver: el sistema antimisiles y la modernización de las armas nucleares de EE. UU.

“El presidente comparte la preocupación del senador Kyle sobre la modernización de nuestro programa nuclear", comentó Gibbs, señalando que el Ejecutivo estadounidense tiene previsto asignar 80.000 millones de dólares para la modernización de la infraestructura nuclear nacional durante la próxima década y pedir para este fin al Congreso un 4.100 millones de dólares adicionales.

Gibbs subrayó que la ratificación del Tratado START no sólo es importante para la seguridad nacional del país, sino también para el fortalecimiento de las relaciones con Rusia, que provee ayuda en tales regiones como Afganistán e Irán.

Ayer, 17 de septiembre, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reunió con los líderes de ambas cámaras del Congreso para discutir especialmente la situación en torno al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas.

El nuevo START se firmó por los presidentes Barack Obama y Dmitri Medvédev el pasado 8 de abril en Praga. Este documento supondría la reducción de los arsenales nucleares de ambos países a un tercio en un plazo de 7 años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7