El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La lucha por el poder en Madagascar, referéndum y golpe de Estado

Publicado:
Un grupo rebelde compuesto por unos 20 altos oficiales anunció la toma de posesión del poder político de Madagascar, -un país en el océano Índico- mediante un golpe de Estado.

Un grupo rebelde compuesto por unos 20 altos oficiales anunció la toma de posesión del poder político de Madagascar, -un país en el océano Índico- mediante un golpe de Estado.

Los golpistas han informado que para dirigir el país se establecerá “un consejo militar por el bienestar de las personas, denominado Comité militar”. Además comentaron que fueron disueltas las instituciones del Gobierno.

Más tarde en declaraciones a la cadena France 24, citadas por la agencia de noticias EFE, el coronel Charles Andrianasoavina aseguró que tienen la intención de controlar tanto el aeropuerto, como el palacio presidencial.

Unas horas después tras el pronunciamiento del grupo de militares que informaban que habían tomado el poder, Camille Vital, primer ministro del régimen de facto hizo un llamamiento a "la calma y la unidad" de las Fuerzas Armadas, según EFE. Aseguró que "Madagascar es un Estado de derecho y tomaremos medidas contra los infractores de la ley", en referencia a los jefes castrenses.

Más tarde en una entrevista vía telefónica a la misma cadena francesa señaló que ningún edificio oficial está controlado por los golpistas y que las tropas nacionales están "en proceso de controlar la situación".

Por su parte otro integrante político del país, Andry Rajoelina, presidente de la Alta Autoridad de Transición, anunció sobre una reunión del Estado Mayor del Ejército para determinar las medidas que deberían adoptarse ante el intento de golpe de Estado. Una circunstancia curiosa ya que él mismo hace 20 meses llegó al poder de la misma manera apoyado entonces por el coronel sublevado, por vía no constitucional.

Rajoelina, según EFE, aseguró que mantenía el poder aseverando al respecto: "Madagascar es un Estado de derecho, hay un presidente de la Transición y un primer ministro. Cualquier otra información es falsa".

Sin embargo la situación sigue siendo muy confusa y no está claro si un directorio militar ha tomado el poder.

Cabe destacar que este intento de apoderarse del Ejecutivo se urgió cuando en Madagascar se estaba celebrando un referéndum sobre el proyecto de la nueva Constitución del país, elaborado por Rajoelina que entre otros objetivos perseguía justificar la estancia en el liderazgo del presidente actual.

El nuevo texto de la Carta Magna es criticado por la oposición por no determinar el plazo del mandato de Transición y por concentrar todo el poder en las manos del mandatario. Además, rebaja de 40 a 35 años la edad para asumir el mando estatal y establece que los candidatos deben residir en la nación al menos seis meses antes de las elecciones.

En total son 8 millones de los habitantes locales los que tenían que pronunciarse en las urnas sobre dicho documento vital para la vida política de la nación.

Sobre los primeros resultados no oficiales de la consulta puede destacarse una escasa participación y una amplia victoria del sí a la nueva Constitución redactada por el régimen de facto que encabeza Andry Rajoelina, informaron los medios locales a quienes cita la agencia EFE.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7