El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La influencia de extrema derecha latinoamericana en la política de EE. UU.

Publicado:
Este miércoles 18 de noviembre se reunieron representantes de la ultraderecha latinoamericana en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos para definir estrategias en contra de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un foro, que

Este miércoles 18 de noviembre se reunieron representantes de la ultraderecha latinoamericana en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos para definir estrategias en contra de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un foro, que ya por su nombre 'Peligro en los Andes, amenazas a la democracia, a los derechos humanos y a la seguridad interamericana', da mucho de que hablar.

Entre los participantes del evento que señalaban a las ‘actuales amenazas a la democracia por parte del ALBA' figuraban tales personalidades como el ex enviado especial de la Casa Blanca para América Latina Otto Reich; al igual que el empresario venezolano ‘prófugo de justicia acusado de corrupción’, según las autoridades del país, Guillermo Zuluaga  que durante su discurso en el Parlamento estadounidense no tardó en condenar las relaciones entre el mandatario Hugo Chávez y el líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

Además estaba presente el director legal de Human Rights Foundation, Javier El-Hage; Víctor Hugo Velazco, indígena boliviano acusado de conspirar contra el Gobierno de Evo Morales, al igual que los representantes estadounidenses como el legislador demócrata Ron Klein de Florida y el congresista de Nueva York y jefe de relaciones exteriores para el hemisferio occidental Elliot Angel, entre otros.

El debate en el Capitolio de Washington se centró en torno a la cuestión de que si los países que integran el ALBA presentaban una amenaza para la seguridad de EE. UU. y, según señala teleSur, las ponencias han coincidido de que “existe” un peligro de posibles relaciones entre los miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas con algunos grupos catalogados por los invitados a la cita como “terroristas”’.

Así la analista política del Centro para la Investigación de Políticas Económicas, Deborah James, opinó que aunque este evento posee un "carácter independiente” del Gobierno estadounidense, podría representar la política que tomará el nuevo Congreso de esta nación norteamericana respecto a los estados de América Latina.

“En el encuentro hay gente que sueña con retomar el control de la situación que perdieron”, señaló, por su parte, Jean Guy Allard del diario cubano Granma, recordando el debilitamiento del poder del partido demócrata en la Cámara de Representantes tras las pasadas elecciones del 2 de noviembre. El periodista también calificó esta cita como “una planificación de destruir las soberanías de las naciones administradas por gobiernos del ALBA”.

Asimismo, la abogada y escritora Eva Golinger, que concedió su entrevista a RT, calificó el foro de los congresistas estadounidenses y ultraderechistas latinos como “evidencia de la mayor influencia de los últimos en la política de Washington y un aumento de la agresividad”. La experta en esta materia también ha señalado que muchos de los participantes ultraderechistas, que están tratando de recuperar de cualquier forma el poder que habían perdido en sus respectivos países, hablaban sobre una ‘supuesta amenaza’, que en la mayoría de los casos "no estaba sustentada con  ninguna evidencia contundente”.

“Utilizan excusas de supuestas amenazas para luego justificar acciones de agresión contra países como Venezuela para intentar recuperar su poder”, concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7