En Australia se celebra el 190 aniversario del descubrimiento de la Antártida por parte de navegantes rusos. En 1820 la expedición encabezada por Fadéi Bellingshausen y Mijaíl Lázarev fue la primera en alcanzar las costas de la Antártida y dar la vuelta al continente en dos barcos -el 'Vostok' y el 'Mirni'-, demostrando así su existencia.
La Sociedad Histórica Rusa que reúne a científicos, escritores y pintores rusos que viven en Australia, preparó una exposición sobre el histórico viaje de los navegantes rusos.
“La expedición de Bellingshausen y Lázarev dio inicio a las investigaciones del Polo Sur. Hasta hoy en día la ruta de los científicos pasa por Australia que es “la puerta de la Antártida”, dice Piotr Tatárinov, el presidente de la Sociedad. “Actualmente la Antárdida se ha convertido, además de en un continente interesante desde el punto de vista científico, en un extraordinario destino turístico”, añade el especialista.
Para el aniversario, la Sociedad Histórica Rusa editó una medalla conmemorativa de los “190 años del descubrimiento de la Antártida”.