El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Marwencol: el hombre que creó su propio mundo para evadirse de este

Publicado:
Hace más de 10 años, el 8 de abril de 2000, Mark Hogankempa, de Nueva York, fue atacado a la salida de un bar por cinco hombres borrachos que lo golpearon casi hasta la muerte. Como consecuencia de haber recibido numerosos golpes en la cabeza, cayó en estado de coma. Después de nueve días en esa
Marwencol: el hombre que creó su propio mundo para evadirse de este

Hace más de 10 años, el 8 de abril de 2000, Mark Hogankempa, de Nueva York, fue atacado a la salida de un bar por cinco hombres borrachos que lo golpearon casi hasta la muerte.

Como consecuencia de haber recibido numerosos golpes en la cabeza, cayó en estado de coma. Después de nueve días en esa situación y cuarenta días en el hospital, fue dado de alta con unos daños cerebrales que le dejaron escasa memoria de su vida anterior.



Incluso una terapia a largo plazo no pudo curarle completamente. Para restaurar la coordinación de los movimientos y el estado mental, a Mark le aconsejaron trabajar con objetos pequeños, y así nació el 'proyecto Marwencol'. Mark decidió dedicarse a las miniaturas, concretamente a los soldados. Construyó una ciudad de la Segunda Guerra Mundial a una escala de 1:6, y la llamó Marwencol. En las calles de la ciudad de Mark viven héroes, luchan, se enamoran, arriesgando sus vidas, desangrándose. En pocas palabras, sustituye el mundo real por uno más seguro para Mark.



Así, rehabilita sus heridas físicas mediante la manipulación de pequeños muñecos y objetos, y sus heridas mentales, al interpretar varias batallas e historias.



Durante el curso de rehabilitación Mark inventó su propio mundo, que habitan pequeñas figuras. En este mundo están su madre, sus amigos cercanos y él mismo. Pero también están aquellos a quienes odia. En su mundo, están interpretados por los nazis. En este pequeño universo siempre pasa algo, acontecimientos que son mucho más interesantes para Mark que la vida real. Para grabar su Marvenkol, empezó a utilizar su cámara.

Cuando comenzó a documentar sus dramas en miniatura con su cámara, sus imágenes fueron descubiertas y publicadas por la revista Esopus.



Las obras de Mark fueron exhibidas en las galerías de arte más prestigiosas de Nueva York. En 2010, durante el festival The South by Southwest se estrenó la película 'Marwencol' sobre Mark Hogankempa y su mundo de ficción.



Marwencol es una película documental independiente que explora la vida y obra del fotógrafo. Es el primer largometraje del director-editor Jeff Malmberg.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7