X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5aF

La iglesia ortodoxa no puede revocar la excomunión de León Tolstói

Publicado: 18 nov 2010 16:33 GMT

Pese a la elevada valoración de las obras de León Tolstói, su excomunión no puede ser revocada, porque fue él mismo quien apostató, según la Iglesia Ortodoxa rusa.

La iglesia ortodoxa no puede revocar la excomunión de León Tolstói
La iglesia ortodoxa no puede revocar la excomunión de León TolstóiRIA Novosti
Síguenos en Facebook

Pese a la elevada valoración de las obras de León Tolstói, su excomunión no puede ser revocada, porque fue él mismo quien apostató, según la Iglesia Ortodoxa rusa.

“La decisión del Sínodo Sagrado del 20 de febrero de 1901 no hizo más que reafirmar el hecho consumado de que el conde Tolstói había apostatado de la Iglesia y había roto con ella, lo que él mismo estaba enfatizando en cada ocasión”, explicó el portavoz del Consejo del Patriarca para la cultura, respondiendo a la carta del presidente de la Unión del Libro de Rusia, Serguéi Stepashin.

El sacerdote recordó que a la edad de 27 años Tolstoi concebió su propia religión, a juzgar por sus diarios, y en edad avanzada fundó una secta y escribió 'El Evangelio de Tolstói', haciendo a la Iglesia Ortodoxa el blanco de sus ataques.

“Sus declaraciones y actuaciones en contra de la Iglesia fueron aborrecibles para la mentalidad ortodoxa. Además, sus actividades en las últimas décadas de vida, lamentablemente, fueron verdaderamente destructivas para Rusia, a la que amaba. No es una casualidad que el líder bolchevique [Lenin] apreciara tanto ese ámbito de actividades de Tolstoi y le describiera como 'el espejo de la revolución rusa'”, agregó Stepashin. “La iglesia siempre ha tenido una actitud compasiva hacia el trayecto espiritual del autor. No hubo ningún anatema o maldición ni antes ni después de su muerte, contrariamente a lo que afirmaban hace cien años y todavía afirman los historiadores y periodistas sin escrúpulos. La gente cristiana sigue admirando el talento literario de Tolstoi, pero al mismo tiempo sigue rechazando sus ideas anticristianas”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias