El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama nombra a los ganadores de la Medalla Presidencial de la Libertad

Publicado:
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró este miércoles a los 15 ganadores de la condecoración civil más importante de ese país, entre los que figuran el ex presidente George W. Bush (padre), la canciller alemana Angela Merkel, y la activista de los derechos civiles de origen hispano S

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró este miércoles a los 15 ganadores de la condecoración civil más importante de ese país, entre los que figuran el ex presidente George W. Bush (padre), la canciller alemana Angela Merkel, y la activista de los derechos civiles de origen hispano Sylvia Méndez.

“Estos sobresalientes individuos que recibirán la condecoración, provienen de varias esferas y han sobresalido en una amplia gama de campos, pero todos ellos han vivido vidas extraordinarias que nos han inspirado, han enriquecido nuestra cultura, y han hecho de nuestro país y nuestro mundo un lugar mejor. Estoy deseoso de otorgarles esta condecoración”, menciona Obama en el comunicado publicado en el portal oficial de la Casa Blanca.

La Medalla Presidencial de la Libertad, es una condecoración otorgada por el mandatario estadounidense, y está diseñada para reconocer a las personas que han hecho una contribución especialmente meritoria a la seguridad o los intereses nacionales de EE. UU., la paz mundial, cultural o en otras importantes iniciativas públicas o privadas.

La ceremonia de condecoración se realizará a inicios del año entrante en la Casa Blanca. La distinción se le concede a George W. Bush, presidente 41 de Estados Unidos, por sus servicios para fomentar la ayuda a las víctimas del huracán Katrina en 2005 y a las del tsunami en el Océano Índico en 2004.

Por su parte, Angela Merkel se hace merecedora por ser la primera mujer y primera ciudadana de Alemania del Este en servir como canciller a la Alemania unificada, que este año celebra su 20 aniversario. “Ella con frecuencia ha hablado de que la libertad es la experiencia más feliz de su vida”, señala el comunicado.

Mientras que a Sylvia Méndez, una activista de derechos civiles de ascendencia mexicana y puertorriqueña, por haber contribuido en 1946 a acabar con la segregación racial.

Mendéz sufrió a los 8 años de edad los efectos de la política de segregación racial vigente por entonces en California (oeste). En esa época sus padres intentaron matricularla en una escuela de su comunidad, exclusiva para blancos, pero se les negó la entrada y les dijeron que fueran a la escuela para niños mexicanos. Su padre se unió a otras familias para entablar un juicio que ganaron.

El caso 'Méndez contra Westminster' fue una decisión importante en el movimiento de derechos civiles contra la segregación. Méndez ahora viaja por todo el país hablando sobre el valor de una buena educación.

Entre quienes recibirán el reconocimiento de esta edición también se encuentran el congresista y activista de los derechos humanos Jonh Lewis; John H. Adams, cofundador de la organización medioambiental sin fines de lucro Natural Resources Council; Maya Angelou, prominente y autor célebre, poeta, educador; Warren Buffet, un inversor, empresario y filántropo. El artista Jasper Johns; Gerda Weissman Klein, superviviente del Holocausto y autora de varios libros sobre su experiencia.

Otros galardonados con la Medalla de la Libertad son: el doctor Tom Little, un optometrista que fue brutalmente asesinado en agosto de este año en Afganistán; Yo-Yo Ma, considerado el violonchelista más grande del mundo artístico; Stan Musial, una leyenda del béisbol; Bill Rusell, primer entrenador afroamericano de la NBA; Jean Kennedy Smith, fundadora de una organización sin fines de lucro que promueve el talento artístico de niños y jóvenes con discapacidad, y Jonh J. Swenney, actual presidente emérito del sindicato AFL-CIO.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7