El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En Nicaragua, las mujeres piden tipificar el 'feminicidio' como delito

Publicado:
Un grupo de mujeres nicaragüenses marchó hoy hasta las afueras de la Asamblea Nacional para demandar la aprobación de una ley que sancione la violencia que sufren, y que incluya el 'feminicidio' como delito en el Código Penal. Así lo informó la agencia EFE. Durante la manifestación, convocada por

Un grupo de mujeres nicaragüenses marchó hoy hasta las afueras de la Asamblea Nacional para demandar la aprobación de una ley que sancione la violencia que sufren, y que incluya el 'feminicidio' como delito en el Código Penal. Así lo informó la agencia EFE.

Durante la manifestación, convocada por el Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas 'María Elena Cuadra', la organización no gubernamental caminó 500 metros al sur del Parlamento. Las manifestantes advirtieron que 74 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año. No obstante, según la Red de Mujeres Contra la Violencia, otro organismo local, son al menos 80 las que han sido asesinadas en Nicaragua en lo que va de año, principalmente por sus esposos, novios, ex compañeros sentimentales, familiares o conocidos.

"Demandamos la aprobación de una ley que sancione la violencia contra las mujeres y los feminicidios", gritaban las manifestantes, mientras un grupo de ellas, ataviadas con trajes folclóricos, bailaba al son de bandas filarmónicas.

"Los diputados nacieron del vientre de una mujer y exigimos que se respeten las vidas de las mujeres", declaró a los periodistas Sandra Ramos, directora ejecutiva del Movimiento 'María Elena Cuadra'. "Es hora de que legislen en favor de salvar la vida de las mujeres nicaragüenses", abogó.

En el Parlamento está pendiente la discusión de una iniciativa de ley contra la violencia hacia las mujeres y la inclusión del 'feminicidio' como delito en el Código Penal. Según las organizaciones femeninas, la iniciativa tiene como fin actuar frente a la violencia contra las mujeres, con el propósito de garantizar el acceso a la justicia y el derecho a vivir una vida libre de violencia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7